Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El Senado exige que sea el pleno del Congreso el que se pronuncie sobre el conflicto por la amnistía



La Cámara Alta denuncia que la Mesa carece de competencia para responder al conflicto de atribuciones.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha rechazado que la Mesa del Congreso tenga competencia para replicar al conflicto que le planteó la pasada semana el pleno de la Cámara Alta. En su lugar, Rollán ha señalado que debe ser el pleno de la Cámara Baja el que dé una respuesta sobre la retirada de la ley de amnistía.

Así lo ha expuesto el presidente del Senado en una nota, a la que ha tenido acceso EFE, emitida tras conocer que ha sido la Mesa del Congreso, hace unas horas, la que se ha atribuido la potestad de dar una contestación al requerimiento que le hizo el Senado, que pidió a la otra cámara que retirase la proposición de ley, al alegar un defecto en su tramitación.

En la nota de la Presidencia del Senado se indica que una respuesta de ese tipo no cabe en las competencias de la Mesa del Congreso, según establece el artículo 31.1 de su Reglamento, ya que su atribución residual -prevista en el punto séptimo- no incluye aquello de lo que es competente otro órgano.

Según apunta, el requerimiento el Senado se lo hizo al pleno del Congreso, por lo que la competencia es suya, y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, debió haber derivado el debate y votación del conflicto a una sesión plenaria.

El presidente del Senado argumenta que la retirada de la proposición de ley orgánica que se le solicita no podría hacerla la Mesa, sino el pleno, entre otros motivos porque en el órgano de gobierno no están representados todos los grupos parlamentarios, y por tanto se usurpa para algunos diputados el derecho de representación.

Una información de Lo más leido de la semana // El Imparcial

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More