Diario Patria
CASA REAL

Un periódico oficialista bielorruso se interesa por los escándalos de Juan Carlos I



  1. Dos biografías críticas sobre Juan Carlos I
  2. “Colaborador necesario” en el 23-F
  3. “Corrupción de la monarquía”
  4. “Impunidad” judicial
  5. Entrevistas a otros españoles

 

“La inestabilidad de la monarquía, la corrupción y la falta de democracia en España: la opinión de un periodista local”.

Así tituló recientemente una entrevista el diario Minskaya Pravda, un periódico bielorruso vinculado a las autoridades locales de la capital, Minsk, y bien relacionado con el gobierno de Alexander Lukashenko, quien preside Bielorrusia desde 1994 ganando elecciones que han sido consideradas fraudulentas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Dos biografías críticas sobre Juan Carlos I

Se trataba de una entrevista a Rebeca Quintans, a que la se presenta como “periodista, filóloga y comunista de izquierda española”.

Quintans es especialmente conocida, y también se destaca en esa entrevista para el periódico bielorruso, por haber publicado dos libros muy críticos con el rey Juan Carlos: ‘Un rey golpe a golpe’, que lanzó en 2000 la editorial independentista vasca Ardi Beltza con seudónimo, y ‘Juan Carlos I: la biografía sin silencios’, que publicó en 2016 ya con su nombre.

En esos libros, la periodista trata sobre las relaciones del rey Juan Carlos con grandes empresarios, sobre supuestas maniobras para enriquecerse…

“Colaborador necesario” en el 23-F

Además, aborda el asunto del golpe de Estado fallido del 23 de febrero de 1981.

Preguntada en una entrevista a raíz de su segundo libro si “el rey emérito colaboró en la intentona golpista del 23-F”, Quintans respondió “está claro que sí. Eso es lo que se desprende de los testimonios con los que contamos y con la investigación judicial que se hizo en su día. Fue un colaborador absolutamente necesario: participó de una manera activa y muy directa. No se trata de ninguna teoría conspirativa. Cualquier persona medianamente informada llega por sí misma a esa conclusión a partir de lo que sabemos con certeza”.

“Corrupción de la monarquía”

En la entrevista para Minskaya Pravda, Quintans afirma que “Juan Carlos estuvo involucrado en conspiraciones monetarias desde que se convirtió en Príncipe, sucesor de Franco y se instaló en Madrid junto al dictador. Nunca tuvo una necesidad, porque… recibía una asignación y todos sus gastos eran cubiertos con fondos públicos (palacios, coches de lujo), pero en el caso de los Borbones, el deseo de robar es hereditario”.

También habla en líneas generales de “la corrupción de la monarquía en España, su papel para garantizar la continuidad del régimen de Franco, a pesar de las muy limitadas reformas democráticas llevadas a cabo.

“Impunidad” judicial

Esta periodista declara que “los jueces españoles siempre han garantizado la impunidad a Juan Carlos y su heredero. Pero mientras vivía en el extranjero, el ex rey ya había sido acusado por las autoridades locales y se llevaron a cabo investigaciones contra él en varias ocasiones. En España tuvo que concertar un enfrentamiento con el fisco, pero su hija Cristina no pudo deshacerse del banquillo. En general, los defensores de la monarquía lo están pasando mal en este momento”.

La entrevista de Rebeca Quintans para Minskaya Pravda ha sido replicada y difundida en diferentes páginas web de extrema izquierda en España, alguna dedicada a apoyar a terroristas de los GRAPO que están en la cárcel cumpliendo condena.

Entrevistas a otros españoles

Minskaya Pravda se muestra claramente alineada con Rusia en la guerra de Ucrania, y mantiene posturas muy críticas con países de la Unión Europea.

Presta atención a España en temas puntuales, y ha entrevistado a miembros de movimientos políticos minoritarios: un escritor nacionalista andaluz, un pensador marxista e independentista vasco, y el líder de Partit Comunista dels Comitès Catalans, que al mismo tiempo es presidente de la Asociación de Apoyo a la República de Bielorrusia.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More