Diario Patria
MEMORIA DEL TEORRISMO

Presos de ETA: Los otros acercamientos: del asesino de Enrique Cuesta, al que reventó la discoteca ‘Txitxarro’


Instituciones Penitenciarias ha aprobado el traslado de 13 presos de ETA a cárceles vascas. 13 exmilitantes de la banda territorista que, como advierte la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), están condenados por 72 asesinatos, con lo que se colocan como algunos de los presos más sanguinarios de ETA. La lista la encabezan «asesinos en serie» como Henri Parot o ‘Txapote’, pero hay otros que son responsables de asesinatos y atentados muy próximos a la sociedad guipuzcoana y que también han entrado en esta partida de reos que van a ser derivados a cárceles vascas.

Uno de ellos es Manex Castro, quien se encuentra en la cárcel de El Dueso después de ser corndenado a 44 años de prisión por su participación en el asesinato del empresario guipuzcoano Inaxio Uria en Azpeitia el 3 de diciembre de 2008.

Otro de los presos que van a ser acercados es José Antonio (Joxean) Zurutuza Sarasola, que fue condenando a 46 años y 8 meses de prisión por los asesinatos en marzo de 1982 del delegado de Telefónica en Donostia, Enrique Cuesta, y su escolta, el policía Antonio Gómez. La Audiencia Nacional le negó un permiso en diciembre del pasado año por expresar en la carta remitida un cambio de mentalidad, sin pedir perdón. Actualmente se encuentra en el centro penitenciario de Burgos.

También se beneficiará de este acercamiento de presos Aitor Agirrebarrena, que fue condenado en 2011 a 75 años de prisión por su participación en el atentado de 20 de agosto del 2000 en Sallent de Gallego, que acabó con la vida de Irene Fernández perera y José Ángel de Jesús Encinas. En 2019 fue condenado a 33 años como responsable del atentado que acabó con la vida de Máximo Casado el 22 de octubre del 2000 en Vitoria.

Además, en 2006 la Audiencia Nacional el conde a 23 años de prisión por la colocación de una furgoneta-bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Agreda (Soria) cuya explosión, en julio del 2000, causó heridas a una mujer y numerosos daños materiales. Y en 2006 la Audiencia Nacional de condenó a 31 años de prisión por su participación en el atentado perpetrado el 10 de septiembre de 2000 contra la discoteca ‘Txitxarro’, propiedad de la familia Korta, ubicada en el alto de Itziar en Deba.

Berastegui, a San Sebastián

La lista de 13 presos de ETA que el Gobierno va a acercar a cárceles vascas se completa con Ismael Berastegui, que cumplía 25 años de condena por delitos de estragos, tenencia de explosivos, falsificación y tenencia de armas, y que será trasladado de Logroño a San Sebastián.

Oscar Celarain, que fuera declarado autor material del atentado que asesinó a José Javier Múgica, también recibirá este beneficio. En 2012, Celarain fue condenado a 843 años como responsable del asesinato de Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

Jon Bienzobas, Juan Manuel Inciarte, Eider Pérez, Jon Igor Solana, Juan Luis Rubenach y Félix Alberto López de la Calle son los presos de ETA que cierran la lista de traslados.

Una información de RSS de noticias de Politica/Memoria Del Terrorismo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More