Diario Patria
FCSE

Los efectivos de la Guardia Civil contarán con un servicio de apoyo a la atención psicológica inmediata y continuada



La Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil, ha comunicado a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público el servicio de “atención psicológica como apoyo a las funciones del Servicio de Psicología de la Guardia Civil que proporcione una atención inmediata y continuada a aquel personal que ocupe un puesto de trabajo en el ámbito de la Dirección General de la Guardia Civil y que esté atravesando un proceso de inestabilidad en el marco de la salud mental”. Un contrato que cuenta con un plazo de ejecución de 2 años y un presupuesto base de licitación de 1.000.000€. Finalmente, dicho servicio será efectuado por ASPY PREVENCION SLU, entre las 4 ofertas recibidas, de ellas dos son PYMEs. Un servicio que tendrá lugar en Ceuta.

 

 

En este sentido, desde la Guardia Civil sostienen que “el desempeño profesional del personal de la Guardia Civil, en ejercicio de la actuación policial para el cumplimiento de las misiones que tiene atribuidas el Cuerpo, conlleva múltiples factores de riesgo asociados a la necesidad de intervenir en entornos de conflictividad y violencia, ante situaciones críticas, peligrosas o de emergencia, y en contacto con poblaciones victimizadas bajo gran impacto emocional, lo que contribuye a generar situaciones de riesgo psicosocial, en especial estrés con capacidad de alterar el equilibrio o estabilidad personal de quienes asumen estas funciones”. A consecuencia, “todas estas circunstancias acontecen combinadas con otras de naturaleza individual, familiar y social, lo que obliga a que la organización deba incorporar mecanismos efectivos de prevención de problemas de salud mental relacionados con la actividad profesional, que protejan y apoyen a su personal, teniendo en cuenta, además, que ha de utilizar equipos de trabajo que constituyen riesgo para sí o para terceros, con capacidad de generar graves consecuencias”.

 

 

En primer término, los procesos de incapacidad temporal por razones de tipo psiquiátrico que atraviesa el personal de la Guardia Civil se mantienen, anualmente y de forma sostenida, en torno a medio millón de días de actividad perdidos por esta causa, afectando a un promedio de 1.400 efectivos.

 

 

Anualmente, se llevan a cabo aproximadamente 1.100 retiradas preventivas y temporales de armas de fuego al personal de la Guardia Civil que muestra algún grado de conducta anómala y que conllevan su evaluación y seguimiento psicológico. Por otro lado, en el seno de la Guardia Civil se registra alrededor de una conducta autolítica consumada (suicidio) mensual, y que ha supuesto el fallecimiento de 98 guardias civiles desde 2015.

 

 

Además, Desde julio de 2010, la Guardia Civil dispone de un Plan Preventivo de Asistencia Psicológica de carácter permanente con seguimiento y revisión anual, que incluye acciones de intervención preventiva en diferentes estadios, así como evaluación y atención especializada ante situaciones críticas o de riesgo significativo, cuya responsabilidad recae, inicialmente, en los órganos del Servicio de Psicología del Cuerpo.

 

 

Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí

Una información de El Pueblo de Ceuta

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More