Diario Patria
ECONOMÍA

La Generalidad, en contra: “Un daño irreparable para la economía catalana”



El presidente catalán, Pere Aragonès, ha mostrado este jueves su rechazo a la opa hostil del BBVA sobre el Banco Sabadell al considerar que la mayor concentración bancaria que conllevaría sería un “daño irreparable” para la economía catalana.

En declaraciones a los periodistas, el president ha sustentado su oposición a esta operación, comunicada este jueves antes de la apertura del mercado y que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres el 30 de abril, en tres motivos.

El primero es que la mayor concentración bancaria dificultaría el acceso al crédito y a la inclusión financiera de los catalanes.

En segundo lugar, por el “riesgo” de que Cataluña perdiera un centro decisorio con el que ahora cuenta, lo que también tendría un impacto en el acceso al crédito en un momento en el que su Govern ha apostado por la reindustrialización del territorio.

El tercer motivo es la pérdida de puestos de trabajo que generaría esta operación.

Por todo ello, Aragonès ha defendido que la absorción del Sabadell por parte del BBVA sería “una amenaza para la competencia” que “no puede seguir adelante”.

Ha dicho que trasladará todos estos argumentos a las autoridades de la competencia, a nivel estatal y europeo, y que ha informado de todo lo anterior de forma privada a las entidades bancarias.

Por su parte, la consellera de Economia de la Generalitat, Natàlia Mas, ha expresado este jueves su rechazo a la opa hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, ha pedido que las autoridades de la competencia y europeas no la avalen y ha dicho que la Generalitat hará “todo lo posible” para que no se autorice.

En declaraciones a RAC-1, Mas ha alertado de que esta adquisición por parte de BBVA sería “mala por diversos motivos”, entre ellos una reducción “drástica de la competencia”, por la “destrucción de empleos” que supondría y por la “pérdida de poder económico” de Cataluña que comportaría.

Sin el Sabadell, Cataluña tendría “el nivel de concentración bancaria más alto de toda Europa”, ha dicho la consellera, que ha añadido que “a día de hoy el nivel de concentración bancario actual solo lo supera Chipre”.

Natàlia Mas ha dicho que la Generalitat ya ha expresado su “preocupación” por el nivel de concentración bancaria y ha celebrado que el Gobierno español haya “corregido” su postura y ahora coincida con la Generalitat en que sería “perjudicial para el interés público”.

Mas ha añadido que tanto ella como el presidente catalán, Pere Aragonès, han estado en estrecho contacto con la cúpula de Banco Sabadell, en los últimos días, si bien no ha ofrecido más detalles.

La consellera ha mostrado su sorpresa por que BBVA dijera hace unos días que iniciaba un “proceso amistoso” y hoy anuncie una opa hostil, una iniciativa “sin precedentes en los últimos 10 o 15 años”.

Dada la concentración bancaria del sector, la consellera ha considerado que esta operación “no debería obtener aval de las autoridades de la competencia”.

“Cualquier ciudadano ha visto que, a pesar de la subida de tipos, su banco le pagaba poco dinero por los depósitos”, ha señalado la consellera, para quien la desaparición de Banco Sabadell comportaría “menos remuneración para los depósitos, menos opciones de préstamo y un crédito más encarecido”.

La consellera ha recordado que el Gobierno español, la CNMC y el BCE tienen poder de decisión respecto a esta operación.

Una información de Últimas noticias // El Imparcial

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More