Diario Patria
ECONOMÍA

La Bolsa recupera el terreno que perdió ayer, muy pendiente hoy del deflactor PCE de EE. UU. – Economía



El índice Ibex 35 arranca el viernes en 11.060 puntos con una subida del 0,7 por ciento. Ayer perdió un 0,4. A falta del cierre de hoy la semana bursátil muestra una ganancia del 3 por ciento. En lo que va de año la Bolsa acumula una revalorización superior al 9 por ciento. Ha sido por tanto una semana muy positiva en la Bolsa. Los inversores han digerido con algunas dudas, pero sin grandes contratiempos, tanto el aumento de la tensión geopolítica en Oriente Próximo, como el incremento de la incertidumbre política en España por ese periodo de reflexión que se ha tomado el presidente del gobierno.

Además, los mercados han digerido numerosos resultados empresariales en Estados Unidos y en España. Han sido especialmente buenas las cuentas de Iberdrola y las del Banco Sabadell.

Hoy los mercados dispondrán del deflactor de consumo privado de Estados Unidos. País, que se publica a las dos y media. Es el PCE, por sus siglas en inglés, el indicador de inflación que más vigila la Reserva Federal. Según el último dato conocido, el PCE crece a un ritmo del el 2,4 por ciento en su tasa general anual y del 2,8 en la subyacente. Ayer se conoció que el crecimiento económico en Estados Unidos es mucho más débil de lo que se esperaba. El PIB ha aumentado un 1,6 por ciento en el primer trimestre, cuando se esperaba un 2,4 por ciento. Es su ritmo más lento den dos años. Esta desaceleración de la actividad en EE. UU. convive con una tasa de inflación que se resiste a bajar. Ya nadie cree que la Reserva Federal vaya a bajar sus tipos de interés antes del verano. Los más pesimistas incluso retrasan el primer recorte en el precio del dinero hasta finales de ese año o comienzos del próximo. La próxima reunión de la Reserva se celebrará la semana que viene, el día uno de mayo. Los mercados escucharán con atención a su presidente, Jerome Powell, en busca de pistas sobre futuros movimientos.

Hoy ha finalizado la reunión de dos días del Banco de Japón. Ha dejado sin cambios el precio del dinero en el 0,10 por ciento. Parte de mercado esperaba un incremento en su tipo de interés. Lo que sí ha hecho la autoridad monetaria nipona es incrementar sus previsiones de inflación y rebajar las de crecimiento. El Banco central japonés tiene por delante la misión de fortalecer su depauperada divisa, que cotiza hoy a más de 155 yenes por dólares.

En el de mercado de materias primas, el precio del crudo del Mar del Norte ha repuntado hasta 89,5 por barril. Los analistas del banco estadounidense de negocios Goldman Sachs han aumentado sus estimaciones para el precio del petróleo. Esperan este año una media de 86 dólares por barril tipo Brent. Es un dólar más de lo que estimaban anteriormente. Para el próximo han aumentado su pronóstico en dos dólares por barril, hasta 82 dólares.

El mercado de deuda pública, la prima de riesgo en España, se mantiene en 80 puntos básicos. Ha repuntado ligeramente el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años y también el rendimiento del “bund” alemán al mismo plazo. En Estados Unidos la rentabilidad del papel a diez años ha aumentado hasta el 4,71 por ciento.

Una información de RSS – Noticias de COPE

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More