Diario Patria
UNIDOS POR ISRAEL 🇮🇱

Netanyahu acusa a Egipto de mantener a los habitantes de Gaza como “rehenes” en la disputa por el cruce fronterizo de Rafah


El primer ministro dice que espera llegar a un entendimiento con El Cairo sobre el punto de entrada de la ayuda en medio del deterioro de las relaciones; Funcionarios egipcios: El Cairo rechaza el plan de coordinación de Israel para reabrir el cruce

El primer ministro Benjamín Netanyahu presionó el miércoles a Egipto para que reabriera el cruce fronterizo de Rafah, sugiriendo que El Cairo estaba manteniendo al pueblo de Gaza como “rehén” al no trabajar con Israel en la entrada de ayuda clave en medio de una creciente brecha entre las dos naciones.

Sus comentarios se producen un día después de que Egipto (el primer país árabe que hizo la paz con Israel y uno de los anfitriones de las conversaciones sobre la tregua y los rehenes que aparentemente fracasaron) acusó airadamente a Israel de negar su responsabilidad por la crisis humanitaria en Gaza.

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Netanyahu dijo que Israel apoyaba “flujos máximos de ayuda humanitaria” a través de Rafah.

«Queremos verlo abierto», dijo, y añadió: «Espero que podamos llegar a un entendimiento» con Egipto.

Netanyahu dijo que el cruce habría estado abierto “ayer” si fuera por Israel.

“Quiero decir, ese no es nuestro problema. No vamos a retrasar la apertura de Rafah”, afirmó.

«Espero que Egipto considere lo que estoy diciendo ahora», dijo. “Nadie debería tomar como rehén a la población palestina de ninguna manera y yo no los tomaré como rehenes. No creo que nadie debería hacerlo”.

El cruce de Rafah, que limita con Egipto y ha sido la principal puerta de entrada para mercancías y personas que entran y salen de Gaza, ha estado cerrado desde que Israel dijo el 7 de mayo que se lo había arrebatado a Hamás.

Desde entonces, Egipto ha puesto fin a la coordinación para el paso de camiones de ayuda desde su territorio a Gaza, insistiendo en que el otro lado del cruce esté bajo control palestino.

Egipto se ha negado a coordinar con Israel en el cruce de Rafah, preocupado de que la toma del poder sea parte del impulso de Netanyahu para lanzar una ofensiva generalizada dentro de la ciudad de Rafah.

Israel lanzó recientemente lo que ha descrito como una operación “precisa” para desarraigar al grupo terrorista Hamás de Rafah, que se considera el último gran bastión que le queda.

Sin embargo, una gran ofensiva allí enfrenta una fuerte oposición internacional, incluso de Estados Unidos, ya que más de un millón de habitantes de Gaza se están refugiando en la ciudad y sus alrededores, habiendo huido allí de los combates en otras áreas de Gaza. Netanyahu dijo que medio millón de civiles han sido evacuados de la ciudad del sur de Gaza desde el inicio de la maniobra militar.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo el martes que el control israelí del cruce exponía a los trabajadores humanitarios y a los camioneros a “peligros inminentes”.

Dijo que Israel era “el único responsable de la catástrofe humanitaria” en Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido sobre riesgos de hambruna.

Los funcionarios egipcios consideraron particularmente indignante que se izara la bandera israelí en el lugar, informó el martes el diario Haaretz.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, advirtió contra una ofensiva generalizada en Rafah y pidió la reapertura del cruce.

Dan Dieckhaus, un alto funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, dijo que Estados Unidos estaba presentando sus argumentos sobre el cruce de Rafah en conversaciones con los gobiernos regionales.

«Las necesidades en Gaza son tan inmensas que no podemos darnos el lujo de que ningún cruce quede fuera de servicio», dijo a los periodistas.

«Estamos presionando a todas las partes para que lleguen a algún tipo de acuerdo que pueda abrir Rafah más inmediatamente y que la ayuda llegue desde Egipto».

Mientras tanto, dos fuentes de seguridad egipcias dijeron el jueves que El Cairo rechazó una propuesta israelí para que los dos países se coordinen para reabrir el cruce.

Una delegación israelí visitó El Cairo el miércoles en un intento de aliviar la creciente brecha entre los dos países sobre el cruce, informaron los medios hebreos.

La propuesta israelí incluía un mecanismo sobre cómo gestionar el cruce después de una retirada israelí, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

Según Ynet, la delegación, encabezada por el jefe del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, mayor general Ghassan Alian, intentó convencer a Egipto de que renovara los envíos de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom.

La delegación, en cuya lista también figuraban altos funcionarios de seguridad del Shin Bet, regresó a Israel el día de su llegada.

Se dice que Israel ha considerado darle a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania el control sobre el cruce, pero la Autoridad Palestina se ha negado. Una medida así probablemente también enfrentaría una dura oposición de facciones de extrema derecha en el gobierno israelí que rechazan la idea de darle a la Autoridad Palestina un punto de apoyo en Gaza. Según Walla, Israel todavía está preguntando a la Autoridad Palestina si tal maniobra podría ocurrir, pero no se han producido avances en las conversaciones.

Mientras tanto, el sitio de noticias de los Emiratos Árabes Unidos The National, citando fuentes anónimas, informó el jueves que Egipto ha formado un panel de expertos en derecho internacional que analizará las posibles medidas que El Cairo está sopesando contra Israel, mientras el país está furioso por la ofensiva de las FDI en Rafah.

Según el informe, el panel también incluirá expertos constitucionales y altos funcionarios de inteligencia.

El informe decía que se desconocían más detalles sobre la composición y el mandato del panel, pero detallaba que «refleja la profundidad de la ira que siente El Cairo por la toma por parte de Israel el 7 de mayo del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, así como así como su operación terrestre en rápida expansión en la ciudad fronteriza”.

Añadió que, contrariamente a informes anteriores, Egipto no suspenderá el tratado de paz de 1979 con Israel.

Las medidas que se están considerando incluyen degradar la representación diplomática del país en Israel y retirar al embajador de Egipto, según el informe.

El informe se produjo después de que El Cairo dijera el domingo que se uniría al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, y después de que fuentes egipcias amenazaran con que la ofensiva israelí en Rafah en Gaza podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 entre los países.

Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, ha estado mediando en las negociaciones entre Israel y Hamas durante la guerra, que comenzó el 7 de octubre cuando el grupo terrorista palestino lideró un ataque transfronterizo masivo contra Israel que mató a unas 1.200 personas y vio a 252 secuestradas en Gaza.

Las negociaciones se han centrado en establecer un alto el fuego de varias semanas que aumentaría la ayuda humanitaria a Gaza y permitiría la liberación de los rehenes, de los cuales 128 siguen en cautiverio, algunos de los cuales se cree que ya no están vivos. Israel ha insistido en que, pase lo que pase, continuará la guerra hasta lograr su objetivo de destruir a Hamás.

Fuente: TheTimesofIsrael- Traducido por UnidosxIsrael

Comentarios

comentarios





Una información de Unidos x Israel

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More