Diario Patria
UNIDOS POR ISRAEL ūüáģūüáĪ

Netanyahu acusa a Egipto de mantener a los habitantes de Gaza como ‚Äúrehenes‚ÄĚ en la disputa por el cruce fronterizo de Rafah


El primer ministro dice que espera llegar a un entendimiento con El Cairo sobre el punto de entrada de la ayuda en medio del deterioro de las relaciones; Funcionarios egipcios: El Cairo rechaza el plan de coordinación de Israel para reabrir el cruce

El primer ministro Benjam√≠n Netanyahu presion√≥ el mi√©rcoles a Egipto para que reabriera el cruce fronterizo de Rafah, sugiriendo que El Cairo estaba manteniendo al pueblo de Gaza como ‚Äúreh√©n‚ÄĚ al no trabajar con Israel en la entrada de ayuda clave en medio de una creciente brecha entre las dos naciones.

Sus comentarios se producen un día después de que Egipto (el primer país árabe que hizo la paz con Israel y uno de los anfitriones de las conversaciones sobre la tregua y los rehenes que aparentemente fracasaron) acusó airadamente a Israel de negar su responsabilidad por la crisis humanitaria en Gaza.

En una entrevista con la cadena estadounidense de noticias financieras CNBC, Netanyahu dijo que Israel apoyaba ‚Äúflujos m√°ximos de ayuda humanitaria‚ÄĚ a trav√©s de Rafah.

¬ęQueremos verlo abierto¬Ľ, dijo, y a√Īadi√≥: ¬ęEspero que podamos llegar a un entendimiento¬Ľ con Egipto.

Netanyahu dijo que el cruce habr√≠a estado abierto ‚Äúayer‚ÄĚ si fuera por Israel.

‚ÄúQuiero decir, ese no es nuestro problema. No vamos a retrasar la apertura de Rafah‚ÄĚ, afirm√≥.

¬ęEspero que Egipto considere lo que estoy diciendo ahora¬Ľ, dijo. ‚ÄúNadie deber√≠a tomar como reh√©n a la poblaci√≥n palestina de ninguna manera y yo no los tomar√© como rehenes. No creo que nadie deber√≠a hacerlo‚ÄĚ.

El cruce de Rafah, que limita con Egipto y ha sido la principal puerta de entrada para mercancías y personas que entran y salen de Gaza, ha estado cerrado desde que Israel dijo el 7 de mayo que se lo había arrebatado a Hamás.

Desde entonces, Egipto ha puesto fin a la coordinación para el paso de camiones de ayuda desde su territorio a Gaza, insistiendo en que el otro lado del cruce esté bajo control palestino.

Egipto se ha negado a coordinar con Israel en el cruce de Rafah, preocupado de que la toma del poder sea parte del impulso de Netanyahu para lanzar una ofensiva generalizada dentro de la ciudad de Rafah.

Israel lanz√≥ recientemente lo que ha descrito como una operaci√≥n ‚Äúprecisa‚ÄĚ para desarraigar al grupo terrorista Ham√°s de Rafah, que se considera el √ļltimo gran basti√≥n que le queda.

Sin embargo, una gran ofensiva allí enfrenta una fuerte oposición internacional, incluso de Estados Unidos, ya que más de un millón de habitantes de Gaza se están refugiando en la ciudad y sus alrededores, habiendo huido allí de los combates en otras áreas de Gaza. Netanyahu dijo que medio millón de civiles han sido evacuados de la ciudad del sur de Gaza desde el inicio de la maniobra militar.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, dijo el martes que el control israel√≠ del cruce expon√≠a a los trabajadores humanitarios y a los camioneros a ‚Äúpeligros inminentes‚ÄĚ.

Dijo que Israel era ‚Äúel √ļnico responsable de la cat√°strofe humanitaria‚ÄĚ en Gaza, donde las Naciones Unidas han advertido sobre riesgos de hambruna.

Los funcionarios egipcios consideraron particularmente indignante que se izara la bandera israelí en el lugar, informó el martes el diario Haaretz.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, advirtió contra una ofensiva generalizada en Rafah y pidió la reapertura del cruce.

Dan Dieckhaus, un alto funcionario de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, dijo que Estados Unidos estaba presentando sus argumentos sobre el cruce de Rafah en conversaciones con los gobiernos regionales.

¬ęLas necesidades en Gaza son tan inmensas que no podemos darnos el lujo de que ning√ļn cruce quede fuera de servicio¬Ľ, dijo a los periodistas.

¬ęEstamos presionando a todas las partes para que lleguen a alg√ļn tipo de acuerdo que pueda abrir Rafah m√°s inmediatamente y que la ayuda llegue desde Egipto¬Ľ.

Mientras tanto, dos fuentes de seguridad egipcias dijeron el jueves que El Cairo rechazó una propuesta israelí para que los dos países se coordinen para reabrir el cruce.

Una delegación israelí visitó El Cairo el miércoles en un intento de aliviar la creciente brecha entre los dos países sobre el cruce, informaron los medios hebreos.

La propuesta israelí incluía un mecanismo sobre cómo gestionar el cruce después de una retirada israelí, dijeron fuentes de seguridad egipcias.

Seg√ļn Ynet, la delegaci√≥n, encabezada por el jefe del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, mayor general Ghassan Alian, intent√≥ convencer a Egipto de que renovara los env√≠os de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a trav√©s del cruce de Kerem Shalom.

La delegación, en cuya lista también figuraban altos funcionarios de seguridad del Shin Bet, regresó a Israel el día de su llegada.

Se dice que Israel ha considerado darle a la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania el control sobre el cruce, pero la Autoridad Palestina se ha negado. Una medida as√≠ probablemente tambi√©n enfrentar√≠a una dura oposici√≥n de facciones de extrema derecha en el gobierno israel√≠ que rechazan la idea de darle a la Autoridad Palestina un punto de apoyo en Gaza. Seg√ļn Walla, Israel todav√≠a est√° preguntando a la Autoridad Palestina si tal maniobra podr√≠a ocurrir, pero no se han producido avances en las conversaciones.

Mientras tanto, el sitio de noticias de los Emiratos √Ārabes Unidos The National, citando fuentes an√≥nimas, inform√≥ el jueves que Egipto ha formado un panel de expertos en derecho internacional que analizar√° las posibles medidas que El Cairo est√° sopesando contra Israel, mientras el pa√≠s est√° furioso por la ofensiva de las FDI en Rafah.

Seg√ļn el informe, el panel tambi√©n incluir√° expertos constitucionales y altos funcionarios de inteligencia.

El informe dec√≠a que se desconoc√≠an m√°s detalles sobre la composici√≥n y el mandato del panel, pero detallaba que ¬ęrefleja la profundidad de la ira que siente El Cairo por la toma por parte de Israel el 7 de mayo del lado palestino del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza, as√≠ como as√≠ como su operaci√≥n terrestre en r√°pida expansi√≥n en la ciudad fronteriza‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que, contrariamente a informes anteriores, Egipto no suspender√° el tratado de paz de 1979 con Israel.

Las medidas que se est√°n considerando incluyen degradar la representaci√≥n diplom√°tica del pa√≠s en Israel y retirar al embajador de Egipto, seg√ļn el informe.

El informe se produjo después de que El Cairo dijera el domingo que se uniría al caso de genocidio de Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, y después de que fuentes egipcias amenazaran con que la ofensiva israelí en Rafah en Gaza podría poner en peligro el acuerdo de paz de 1979 entre los países.

Egipto, junto con Qatar y Estados Unidos, ha estado mediando en las negociaciones entre Israel y Hamas durante la guerra, que comenzó el 7 de octubre cuando el grupo terrorista palestino lideró un ataque transfronterizo masivo contra Israel que mató a unas 1.200 personas y vio a 252 secuestradas en Gaza.

Las negociaciones se han centrado en establecer un alto el fuego de varias semanas que aumentaría la ayuda humanitaria a Gaza y permitiría la liberación de los rehenes, de los cuales 128 siguen en cautiverio, algunos de los cuales se cree que ya no están vivos. Israel ha insistido en que, pase lo que pase, continuará la guerra hasta lograr su objetivo de destruir a Hamás.

Fuente: TheTimesofIsrael- Traducido por UnidosxIsrael

Comentarios

comentarios





Una información de Unidos x Israel

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More