Diario Patria
UNIDOS POR ISRAEL 🇮🇱

Egipto considera degradar las relaciones diplomáticas con Israel, según un informe


Después de unirse al caso contra Israel en La Haya, el Wall Street Journal informa que El Cairo también está considerando la posibilidad de retirar al embajador de Tel Aviv.

Egipto está considerando degradar sus relaciones diplomáticas con Israel, incluida la posibilidad de retirar a su embajador de Tel Aviv, informó el martes el Wall Street Journal, citando fuentes egipcias.

Esta consideración se produce tras el anuncio de Egipto de que se sumaría a una solicitud presentada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y su decisión de no cooperar con Israel en la reapertura del cruce fronterizo de Rafah, que ha sido tomado por las FDI.

Las fuentes dijeron al periódico que Israel informó a El Cairo apenas unas horas antes de iniciar una operación limitada para tomar el control del paso entre Egipto y la Franja de Gaza. Sin embargo, esta notificación se produjo después de meses de negociaciones entre las partes sobre el planeado ataque a Rafah.

El informe decía que Israel había asegurado a El Cairo que el cruce de Rafah no se vería afectado y que se notificaría a los palestinos con semanas de antelación para que evacuaran la zona.

El informe añade que, si bien Egipto contempla el regreso de su embajador, no tiene intención de romper relaciones con Israel.

Una fuente israelí dijo al Wall Street Journal que Egipto todavía desea facilitar la ayuda a los palestinos y lograr un alto el fuego.

Tras la decisión de Egipto de sumarse al caso en La Haya, funcionarios israelíes acusaron a Egipto de violar acuerdos previos entre los países, sugiriendo que se estaba jugando un juego engañoso. Sin embargo, los funcionarios de Jerusalén creen que la medida de El Cairo no influirá en la decisión del tribunal.

Un alto funcionario israelí dijo el domingo que la notificación de Egipto a La Haya refleja un punto bajo en las relaciones bilaterales. «No es sólo la notificación de Egipto a La Haya lo que nos preocupa, sino que es parte de un conjunto problemático que tiene repercusiones en las relaciones estatales», explicó.

Otro alto funcionario israelí comentó: «Esto no tiene precedentes en nuestras relaciones con Egipto. Es un paso duro. Egipto continúa presionando políticamente y nos muestra que no tiene ni la paciencia ni la capacidad de seguir adelante. Es muy triste y preocupante».

Los funcionarios en Jerusalén están enojados porque Egipto no sólo recurrió a La Haya sino que también cerró el cruce de Rafah a la ayuda humanitaria, transfiriendo la presión internacional a Israel, a pesar de que no fue responsable de detener la ayuda. Jerusalén está entablando conversaciones de alto nivel con El Cairo para persuadirlos de reabrir el cruce de Rafah.

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu celebró una conferencia telefónica urgente para discutir los procedimientos en La Haya y la notificación de Egipto. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel criticó duramente el enfoque de Sudáfrica ante el tribunal respecto de la emisión de órdenes para detener los combates, a los que se unió Egipto, diciendo: «Sudáfrica continúa actuando como el brazo legal de la organización terrorista Hamas en un intento de socavar el derecho inherente de Israel y debe de proteger a sus ciudadanos de los ataques de Hamás y liberar a todos los rehenes».

Fuente: Ynet- Traducido por UnidosxIsrael

Comentarios

comentarios





Una información de Unidos x Israel

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More