Diario Patria
MEMORIA DEL TEORRISMO

El Rey entrega a la redactora de El Diario Vasco Gónzalez Egaña el premio de Víctimas


La periodista de El Diario Vasco Arantza González Egaña recibió este miércoles el Premio Fernando Delgado de Periodismo en un acto con la presencia del rey Felipe VI durante la entrega de los XIX premios anuales de la Fundación Víctimas del Terrorismo. La asociación le otorgó tal galardón por «dar voz y visibilizar a quienes han sufrido la violencia en las últimas décadas». En el acto, celebrado en la Mutua Madrileña, estuvo también presente el director de El Diario Vasco, David Taberna.

La periodista, autora de más de 300 entrevistas a víctimas de ETA, destacó «el enorme honor de haber podido acompañar en los últimos diez o doce años a muchas víctimas a las que la ‘sinrazón’ de la violencia ha quebrado sus vidas». «A todas ellas quiero agradecerles dejarme acceder hasta lo más íntimo de sus sentimientos», aseguró González Egaña, tras afirmar que algunos medios como este periódico «entendieron que debían estar al lado de las fundaciones de víctimas para saldar la deuda de la convivencia en paz».

Según González Egaña, «tenemos el deber de reivindicar la memoria frente al olvido y exigir resolver los asesinatos de ETA sin esclarecer, más de 300». La periodista quiso también hacer una mención especial al que fuera director financiero de El Diario Vasco, Santiago Oleaga, asesinado por la organización terrorista el 24 de mayo de 2001. «He podido aprender de la grandeza humana de su viuda, Amaia Guridi, al igual que de otras tantas víctimas», destacó.

La redactora enmarcó ese trabajo periodístico como parte de ese compromiso «con la deslegtimación del terrorismo». «Habrá merecido la pena si logramos que los lectores dediquen unos minutos a pensar que tanto horror padecido nunca debió ocurrir y que fue inmensamente injusto amedrentar, amenazar, extorsionar, secuestrar o asesinar», señaló.

Felipe VI, por su parte, agradeció a González Egaña el haber hecho posible acercar las voces de las víctimas. «Querida Arantza, gracias por hacernos llegar esas voces y testimonios que con tanta generosidad las víctimas comparten con todos nosotros a través de tu trabajo. Enhorabuena a ti y a todo el equipo de El Diario Vasco». También aludió al «espíritu de Ermua» de hace 25 años y la unidad que este generó en la sociedad española en la lucha contra ETA.

Espíritu de Ermua

Y es que el movimiento cívico surgido tras el secuestro y posterior asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, entre los días 10 y 12 de julio de 1997, estuvo muy presente en esta XIX edición de los premios que otorga la fundación. El alcalde del municipio vizcaíno en aquel entonces, Carlos Totorika, tomó la palabra en la ceremonia para denunciar la «insoportable realidad» de aquellos días. «ETA llevaba asesinadas más de 800 personas y había tejido con Batasuna un estado paralelo», afirmó tras reivindicar el derecho que tenía el joven concejal del PP «a vivir y a no ser nacionalista». El ‘espíritu de Ermua’, precisamente, recibió el Premio a la Defensa de Derechos Humanos Adolfo Suárez en el evento, al que asistieron, entre otros, la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Arantza González Egaña

«Tenemos el deber de reivindicar memoria frente a olvido, de exigir que no se disuelvan responsabilidades»

«Tanto dolor padecido nunca debió ocurrir y fue tremendamente injusto amedrentar, intimidar amenazar y asesinar»

«La vorágine del terrorismo arrumbó durante décadas a las víctimas a los márgenes del relato»

La fundación quiso también este año premiar a los Grupos de Acción Rápida de la Guardia Civil «por su importante trabajo primero contra la banda terrorista ETA y, en la actualidad, contra el terrorismo yihadista». El presidente de la Fundación, Tomás Caballero, hijo de un concejal de UPN asesinado por ETA en Pamplona, reivindicó también en el acto «que nadie olvide la irracionalidad de una forma de violencia que jamás puede encontrar justificación».

Una información de RSS de noticias de Politica/Memoria Del Terrorismo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More