Diario Patria
MEMORIA DEL TEORRISMO

El Gobierno Vasco reconocerá a Zabala como víctima de grave vulneración de derechos humanos


Joxi Zabala, el joven del que este domingo se cumplieron cuarenta años de su secuestro, tortura y asesinato por los GAL, será reconocido por el Gobierno Vasco como víctima de graves vulneraciones de derechos humanos. La madrugada del 15 al 16 de octubre de 1983 dos guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo les secuestraron a él y a su amigo Joxean Lasa en Baiona. No se supo nada de ellos hasta 1985, cuando sus cadáveres fueron hallados por casualidad en un paraje de Alicante. Habían sido enterrados bajo 50 kilos de cal viva en una fosa tras sufrir torturas y recibir sendos disparos.

Pili Zabala realizó este domingo unas declaraciones a EiTB en las que explicaba que en nombre de su madre presentó un expediente ante el Gobierno Vasco para que su hermano fuera reconocido por la ley 12/16 como víctima de graves vulneraciones de derechos humanos en un contexto de motivación política entre los años 1979 y 1999.

Zabala anunció que ha recibido la «grata noticia» de que el 31 de octubre se ha convocado un acto oficial «donde a cada familia reconocida este año por esa ley se nos va a hacer entrega del dictamen donde oficialmente se admite que mi hermano fue víctima de graves vulneraciones de derechos humanos». La hermana de Joxi subrayó que este acto «es muy importante para reivindicar la presunción de inocencia, la memoria, la dignidad humana, el honor y el buen nombre de mi hermano». El Ejecutivo autónomo confirmó a este periódico que el expediente ya está finalizado y que, aunque se encuentra pendiente de resolución, «hay propuesta favorable por parte de la Comisión de Valoración».

Cronología del secuestro de Joxi Zabala y Joxean Lasa

Este es un primer paso para la asunción oficial del horror que padecieron los dos jóvenes a manos de los GAL. Sin embargo, todavía queda camino por recorrer y Pili Zabala sigue exigiendo que el Estado admita que Joxi fue una víctima.

En la entrevista a Pili Zabala publicada el sábado en DV, ésta denunciaba que «somos víctimas de una injusticia. Para mí la injusticia mayor es no tener seguridad jurídica oficial, mi hermano y Joxean no están reconocidos como víctimas. Y al estar ellos fallecidos, mi madre no es reconocida como víctima ni puede disponer de todos los derechos ni de la reparación, ni del significado que eso implica».

Itxaso y Andueza

En esa misma entrevista Pili Zabala explicaba que tiene la esperanza de que ese reconocimiento por parte del Estado se vaya a dar. En ese sentido, valoraba positivamente que tanto el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso; como el secretario general del PSE, Eneko Andueza, estuvieran presentes la semana pasada en un acto de Gogoan sobre Lasa y Zabala.

La hermana de este último señaló en la entrevista realizada por este periódico que «existe la posibilidad de modificar la ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo con el objetivo de que todas las víctimas sean reconocidas, también Joxi y Joxean. Confío en que a través de una buena relación con los socialistas se lleve a cabo».

Una información de RSS de noticias de Politica/Memoria Del Terrorismo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More