Diario Patria
MEMORIA DEL TEORRISMO

El Gobierno Vasco pide a las víctimas que transformen «el dolor del pasado en construcción de un nuevo futuro»


El Gobierno Vasco pidió ayer a las víctimas del terrorismo que transformen «el dolor del pasado en la construcción de un nuevo futuro». La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, transmitió este mensaje ayer en el Palacio Miramar de San Sebastián, en la inauguración del curso de verano de la UPV ‘Víctimas del terrorismo: Su derecho de participación’. Artolazabal instó a «sanar las heridas» para recuperar «la plenitud de sus vidas y no quedar atrapadas en la condición de víctima como único destino, una condición injusta impuesta a la fuerza».

Artolazabal, que compartió el acto de apertura del curso junto a José Luis de la Cuesta, presidente del Consejo de Participación de Víctimas del Terrorismo y director del Instituto Vasco de Criminología, dirigió sus primeras palabras a la memoria de dos víctimas de ETA, Juvenal Villafañe y José Luis Barrios, de cuyo asesinato se cumplían ayer 29 años. La consejera aseguró que «la paz y la convivencia en este país necesitan a las víctimas». «Necesitamos vuestras miradas, vuestras voces, vuestros testimonios», expresó.

«Sois y estáis en el centro», les dijo a las víctimas y reconoció que no fue «siempre así», pero que instituciones y sociedad han hecho «ya» la autocrítica «necesaria» por los años en que «no supimos demostrar la suficiente empatía». Se congratuló de que las cosas «afortunadamente han cambiado» y como ejemplo citó el Plan de Convivencia, Derechos Humanos y Diversidad Udaberri 2024 que incorpora 16 líneas de acción. La primera de ellas se refiere al «compromiso político» de avanzar y consolidar las políticas de reconocimiento legal, institucional, social y moral, y de reparación. Destacó así la ley 4/2008 de 19 de junio de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo y los propios decretos de creación y reforma del Consejo de Participación.

Debate entre parlamentarios

Representantes de los grupos parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP debatieron en una mesa redonda sobre legislación en materia de víctimas y se detuvieron en la reclamación que hace el propio Consejo de Participación Víctimas del Terrorismo para que el Parlamento Vasco aborde una reformar la ley de víctimas. El jeltzale Joseba Díez Antxustegi, que se preguntó qué va a pasar cuando las víctimas no estén aquí para contar lo que ocurrió, apuntó la importancia de «la voluntad política» para poder acordar una modificación legal. Julen Arzuaga, de EH Bildu, reclamó que la norma contemple «una equiparación de derechos de todas las víctimas». El socialista Ekain Rico pidió el completo esclarecimiento de todos los asesinatos sin resolver y puso el acento en muchas de las víctimas de los años 70 y 80 que no recibieron en su momento apoyo institucional y a las que hay que prestar «una especial atención». Laura Garrido, parlamentaria del PP, citó que no cabe «la equiparación de todas las víctimas» porque, aunque haya diferentes tipos, «todas no son iguales. No lo son por su origen».

Parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE y PP pusieron sobre la mesa su visión sobre legislación en materia de víctimas

La jornada contó también con la participación de José María Lobato, de Covite; Xabier Etxeberria, de la Universidad de Deusto; Gemma Varona, investigadora del Instituto Vasco de Criminología (IVAC); Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa; y Jaime Arrese, de Sinnergiak.

El Consejo vasco de Participación se reunió en Donostia

Los miembros del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, que preside por José Luis de la Cuesta, aprovecharon su presencia en el curso de verano de la UPV para mantener la primera reunión del nuevo curso. La consejera Beatriz Artolazabal destacó la labor de este órgano, que cumple más de diez años, y su voluntad de acuerdo y firmeza en los principios. Puso su trayectoria como modelo de «un verdadero trabajo colaborativo entre diferentes, de actitud constructiva y propositiva, sin intereses particulares ni partidistas, sin búnkeres ni trincheras, sin odio, rencor ni sed de venganza».

Una información de RSS de noticias de Politica/Memoria Del Terrorismo

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More