Diario Patria
FCSE

PP Andalucía registra una PNL declarando profesión de riesgo Policía Nacional y Guardia Civil


En la mañana del lunes 1 de abril el PP Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) a la mesa del Parlamento de Andalucía en la que pretenden que se declare como profesiones de riesgo tanto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad pertenecientes a la Policía Nacional como a la Guardia Civil. Esta PNL buscaría también una equiparación salarial, además de destacar todas las desventajas que sufren los agentes por no ser considerados tales a efectos de ley, pero si notarlo por ejemplo a la hora de contratar un seguro de vida, con un coste de hasta un 40% mayor.

Una decisión que sigue las directrices de meses anteriores, reforzada desde el triste asesinato de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate el pasado 9 de febrero en circunstancias ya conocidas y que nunca debieron haberse dado. Desde entonces, el PP Andalucía se ha unido a las súplicas de diferentes conglomerados y asociaciones relacionadas con la Guardia Civil, empezando por el hecho de que a toda la costa de Cádiz se considere Zona de Especial Singularidad para dotarla de los medios necesarios para luchar contra el incesante tráfico de drogas que tiene en el puerto de Algeciras y alrededores una de sus vías de entrada principales a toda Europa.

Según el PP Andalucía, las FCSE reciben unas 30 agresiones al día en España de media, en concreto 1.400 cada mes en el caso de Policías y Guardias Civiles, denunciando además que en los últimos tres años se ha incrementado esta cifra un 8% cada año. En 2020 fueron 13.671, 15.360 en 2021 y 16.651, además de las 11.311 agresiones contabilizadas como tales hasta agosto de 2023, sin tener en cuenta los datos de los últimos cuatro meses del año pasado.

«No puede ser la misma pensión de un Policía Nacional y de un Guardia Civil que un administrativo del Estado. El trabajo no es el mismo y el riesgo evidentemente no es comparable, considerando tanto el trabajo como el riesgo superior. Las jubilaciones de Policía Nacional y Guardia Civil en la actualidad se pueden solicitar con treinta años de servicio y sesenta años de edad (con la pérdida correspondiente de poder adquisitivo), de igual manera que el resto de funcionarios pertenecientes a Clases Pasivas. Las policías locales y policía autonómica a los cincuenta y nueve años, sin pérdida de poder adquisitivo«, denuncian los populares en esta PNL.

«La Policía Nacional y Guardia Civil no están reconocidas como profesión de riesgo por el Estado, sin embargo, se les penaliza como si tuvieran tal consideración de profesión de riesgo, por ejemplo, a la hora de hacer un seguro de vida tiene que pagar un 40% más en dicha póliza por ejercer las funciones policiales. Es de justicia que se dé una solución a las retribuciones en la jubilación de Policía Nacional y Guardia Civil«, añade la PNL registrada por el PP Andalucía.

Control de la Guardia Civil de Tráfico
GUARDIA CIVIL
(Foto de ARCHIVO)
24/10/2023

PP Andalucía carga contra la inactividad del Gobierno Central en acuerdos con Policía Nacional y Guardia Civil

En esta PNL se recuerda que el 12 de marzo de 2018, aún con el PP al frente del Gobierno Central con Mariano Rajoy, se firmó un acuerdo de equiparación salarial con los principales sindicatos de la Policía Nacional y principales asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Se acordó un importe de unos 807 millones de euros que serían destinados al Complemento Específico Singular y a la Productividad. El Gobierno Central se comprometió a contar con una consultora externa para fijar los criterios y cantidades necesarias para asegurar esa equiparación salarial.

Según denuncian, en cuanto llegó el PSOE al poder no sólo ‘despreció’ el informe inicial de la auditoría y encargó un nuevo informe en el que no se incrementasen las cantidades necesarias para lograr esa equiparación salarial. También recuerdan que no se ha activado la cláusula para destinar 100 millones de euros para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino, lo que ha llevado a que cientos de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no hayan podido incorporarse a sus puestos.

También recuerdan que no se ha renovado el convenio entre el Ministerio de Interior y la Junta de Andalucía, después de haberse prorrogado en 1995, 1998, 2001, 2004 y 2007, habiendo finalizado este mismo en 2010 – el compromiso era que, para el 17 de diciembre de 2010, se alcanzaran los 1.000 policías de la Unidad Adscrita a la Policía Nacional. Debía renovarse antes de octubre de 2019 y, según el PP Andalucía, cuentan con 383 agentes en la actualidad, algo más de un tercio.

La PNL al completo registrada por el PP Andalucía se encuentra disponible a través de este enlace.

Una información de España – Estrella Digital

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More