Diario Patria
FCSE

Moreno traslada su “profundo pesar” a la Guardia Civil tras el “trágico accidente” en Los Palacios


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado este martes el «trágico» accidente de tráfico ocurrido esta madrugada a la altura de Los Palacios (Sevilla), donde un camión se ha saltado un control en la AP-4, dejando seis víctimas mortales, dos de ellos guardias civiles, y varias personas heridas.

«Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil. Deseamos la pronta recuperación de los heridos», ha escrito Moreno en sus redes sociales.

A las condolencias se han sumado numerosas personalidades, como el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo: Tenemos que lamentar la muerte de seis personas en Los Palacios. Seis pérdidas irreparables, entre ellas, dos agentes de la Guardia Civil que han perdido la vida en acto de servicio. Todo mi ánimo a familias y compañeros, y el deseo de recuperación a los heridos».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha querido trasladar un mensaje de apoyo a las víctimas: «Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente».

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha lamentado «profundamente el triste acontecimiento» ocurrido en la madrugada de este martes en la AP-4 y ha trasladado el pésame a todos los familiares y allegados de «estos grandes servidores públicos».

El Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa también han difundido sendos mensajes compartiendo el pésame para la Guardia Civil, los familiares, compañeros y amigos y deseando la «pronta recuperación» de los otros tres agentes heridos.

Además, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha exigido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que declare a la Guardia Civil como profesión de riesgo. AEGC ha preguntado a Marlaska cuántos guardias civiles más «tienen que morir en el ejercicio» para que se les considere como tal, y ha criticado que la ministra de Defensa, Margarita Robles, siga «callada viendo cómo mueren guardias civiles» sin «levantar la voz en el Consejo de Ministros».

La asociación ha asegurado que tanto el «silencio» de Robles como la «inoperancia» de Marlaska son «cómplices» de cada una de las muertes producidas. También ha indicado que, aún sabiendo que «es hora de luto y de honrar» a sus compañeros, «no hay mejor» conmemoración que pedir la declaración de profesión de riesgo para la Guardia Civil. «Cada minuto que pasa sin ser profesión de riesgo, cada herido y cada muerto caerá sobre sus espaldas. Ustedes son los responsables», ha zanjado la AEGC en su comunicado.

Posible «somnolencia» del conductor

La Guardia Civil baraja una posible «somnolencia» del camionero como supuesta causa del grave accidente de tráfico acontecido la madrugada de este martes en el kilómetro 24 de la autovía AP-4, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca.

Al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, el conductor de un camión articulado ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera y desviándose hacia el arcén. En su trayectoria, el camión ha arrollado a los tres primeros vehículos oficiales de la Guardia Civil que participaban en el control y a otros vehículos particulares.

Los dos agentes del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil fallecidos son Eneko Lira, de 37 años y natural de Baracaldo (Vizcaya), aunque , vivía en Vitoria (Álava), y Juan Jesús López, de 34 años, vecino de El Ejido (Almería). Las cuatro víctimas mortales que circulaban en vehículos particulares tenían sus residencias en Dos Hermanas, Barbate (Cádiz), Ceuta y un país extranjero.

El conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, aunque se encuentra detenido por «la gravedad» de los hechos. Se le atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.

Hay también otros cinco heridos, tres de ellos agentes de la Guardia Civil. El de mayor gravedad ha sufrido un neumotórax bilateral y otros traumatismos y permanece ingresado en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Otro más tiene una fractura en una pierna y el último herido sufre una fractura de fémur y lesiones en el páncreas y el hígado. Ambos están siendo atendidos en el hospital de Valme. Los otros dos heridos han sufrido lesiones de carácter leve y se han desplazado a centros sanitarios por sus propios medios.

Una información de okdiario.com

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More