Diario Patria
FCSE

La Guardia Civil destapa la trama de pagos desde la RFEF al asesor jurídico de Rubiales



La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) pagó 3,8 millones de euros a Gruconsa durante la etapa de Luis Rubiales. Los investigadores sospechan que parte de ese dinero fue a parar a Dismatec Sport, la empresa de Francisco Javier Martínez Alcaide, Nene, socio del exdirigente federativo. No fue el único que se habría beneficiado de supuestas mordidas. Dismatec abonó 88.300 euros al ex asesor jurídico externo del ente, Tomás González Cueto, inmediatamente después de recibir dos transferencias realizadas por la constructora, que niega relación alguna con el abogado.

Gonzalez Cueto fue uno de los detenidos el pasado 20 de marzo. Solo un día después la RFEF rescindió el contrato con su despacho, GC Legal. La Guardia Civil sospecha que el dinero que recibió de la empresa del socio de Rubiales procedía de Gruconsa, constructora en la que trabaja un hermano del director de los servicios jurídicos federativos, Pedro González Segura. La juez investiga los contratos que consiguió para remodelar el Estadio de La Cartuja en Sevilla y la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El informe policial al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE asegura que González Cueto recibió dos pagos por un valor de 88.300 euros «cuya justificación se desconoce». Los investigadores afirman que ambos reintegros coinciden en cuantía y tiempo con dos transferencias realizadas por Gruconsa a la empresa de Nene. El primer abono al hombre de confianza de Rubiales, de 42.350 euros, tuvo lugar el 8 de julio de 2021. Un día antes la constructora había traspasado a Dismatec 45.375 euros.

El socio de Rubiales

El segundo pago al despacho de González Cueto tuvo lugar el 4 de agosto. El montante que recibió el abogado fue de 45.980 euros. Solo un día antes la empresa del socio de Rubiales había percibido 47.190 euros a través de una transferencia realizada por Gruconsa. «Se puede concluir que la cuenta bancaria de Dismatec habría actuado como puente para la recepción de 83.330 euros provenientes de Gruconsa y cuyo posible origen pudiera radicar en la RFEF», afirma el informe de la UCO.

Fuentes de la constructora explican que nunca ha existido una relación laboral con González Cueto y que desconoce en qué concepto transfirió esa cantidad la empresa del socio de Rubiales. En cambio, Gruconsa reconoce que Nene ejercía desde 2018 como comercial de la compañía. En virtud de esa relación, habría obtenido un sueldo mensual de 12.100 euros entre agosto de 2020 y septiembre de 2022. Los pagos también se realizaron a través de Dismatec.

Las transferencias bancarias comenzaron siendo de 7.260 euros, pero se incrementaron tras el primer trimestre. De la misma manera que se redujeron hasta los 6.050 euros al mes a partir de agosto de 2022, según consta en el sumario. Gruconsa también habría abonado varias cuantías extraordinarias tras recibir el encargo de remodelar el Estadio de La Cartuja. El primer pago, de 38.805 euros, tuvo lugar en marzo de 2020. El siguiente se materializó en verano de 2021 y superó los 92.000 euros.

González Cueto llegó a la RFEF en 2018 de la mano de Rubiales para ser su arquitecto jurídico y el principal ariete en la encarnizada guerra con LaLiga y su presidente, Javier Tebas. La federación creó a mediados de 2019 una serie de organismos autónomos para controlar la gestión del ente federativo en los que el abogado tuvo un papel esencial.

Control Externo

En esos mecanismos destaca el Comisionado de Control Externo, que tenía la misión de supervisar y emitir un dictamen previo preceptivo «sobre todos los contratos que impliquen un ingreso o un gasto superior a 30.000 euros anuales». Juan Rubiales, tío y ex jefe de gabinete del antiguo presidente de la RFEF, explicó a la Guardia Civil el papel «preponderante» que adquirió González Cueto con un cargo que, a su juicio, había sido creado ad hoc. En contraprestación, el abogado recibiría una remuneración cercana a los 300.000 euros anuales.

Durante el mandato de Rubiales, el bufete de González Cueto recibió 4,2 millones. Los investigadores subrayan que en el tercer y cuarto trimestre de 2018 los ingresos de GC Legal provenientes de la RFEF pasan de ser el 18% del total de las operaciones a una media en torno al 50% de las ganancias que tuvo entre 2019 y 2021. El propio expresidente de la federación llegó a afirmar en una de las conversaciones telefónicas intervenidas que el despacho del abogado había crecido gracias a él: «Facturaba 500.000 euros y ahora 3 millones».

No fue el único que ganó con la llegada de Rubiales a la RFEF. Durante su mandato, la federación pagó a la constructora 3,8 millones en concepto de trabajos, entre ellos las obras bajo sospecha del Estadio de La Cartuja. La Junta de Andalucía destinó en diciembre de 2020 una partida extraordinaria de 4,9 millones a las obras de remodelación al considerarlas «urgentes» y encomendó los trabajos al órgano rector del fútbol el mismo día. El montante más elevado de los contratos fue a parar a Gruconsa, 809.000 euros.

Como contrapartida, la constructora habría ingresado 530.911 euros a Nene, según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE. Este es el montante que, según los investigadores, habrían recibido Rubiales y Nene por las adjudicaciones de las obras. La Guardia Civil señala que el expresidente de la RFEF se «habría beneficiado» a través de los pagos a su amigo, tras haberse integrado en un entramado empresarial de Conecta 17 Consulting SL, que gestiona hoteles en Granada y Torrox (Málaga) y cuenta con acciones en GRX Export PRO.

Gruconsa detalla en un comunicado que sus obras para la RFEF constituyen solo un 2,7 % de la facturación total que tuvo entre 2019 y 2023, la cual sobrepasó los 118 millones de euros, por lo que su situación financiera «no ha sido afectada significativamente por estos contratos». La constructora, con 35 años de historia, ha anunciado «una auditoría interna exhaustiva» para comprobar los pormenores de los contratos relacionados con el ente federativo investigados.

Una información de THE OBJECTIVE

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More