Diario Patria
FCSE

La Guardia Civil acorrala al socio proetarra de Pedro Sánchez: Otegi pasó información a ETA para matar a un empresario


Más información

Alfonso Rojo: "Ojo al parche, porque Pontón (BNG) es la versión galaica y suave del proetarra Otegi"

La noticia sería todo un escándalo en cualquier país.

Y en España, por ejemplo, conocer a través de la Guardia Civil que Arnaldo Otegi pasó información a ETA para matar a un empresario debería, por lógica, llevar al Gobierno Sánchez y al PSOE a romper toda relación con EH Bildu.

Pero va a ser que no.

La historia, tétrica como ella sola, se remonta a 1979.

Corría el mes de febrero de ese año cuando Otegi y otro terrorista secuestraron a Luis Abaitua, director de la planta de Michelín en Vitoria. Fueron nueve días de cautiverio en un zulo en los montes de Elgoibar (Guipuzcoa) donde fue interrogado por el propio Otegi.

Por ese secuestro y posterior liberación no se pidió dinero, pero sí que le sirvió a Otegi para proporcionar a ETA la información que obtuvo en el interrogatorio de Luis Abaitua. Esos datos fueron claves para que la banda matara al directivo Luis Hergueta un año más tarde, en 1980.

El empresario, 52 años, casado y con dos hijos de 16 y 20 años, era jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Vitoria. Ese día, poco antes de las 14 horas, se dirigía a su casa en el número 40 de la calle Eduardo Dato. Aparcó su coche en una plaza cercana y compró el periódico en el quiosco de la estación de ferrocarril, situado en las proximidades. Era su rutina diaria, que los etarras que acabaron con su vida conocían muy bien. Antes de llegar al portal, tres terroristas le estaban esperando y uno de ellos le disparó por la espalda, en la nuca, matándole al instante.

El digital ‘The Objective’ descubrió al mismo tiempo que se intentó por parte del Gobierno evitar que saliera el nombre de Arnaldo Otegi en este turbio asunto.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ordenó al general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC), Valentín Díaz Blanco, que eliminase las referencias a Arnaldo Otegi en un informe en el que se vinculaba al líder de EH Bildu con un atentado de ETA y que estaba siendo investigado, bajo secreto de sumario, en la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

En el año 2020 se abrió una causa secreta tras descubrir nuevas pistas sobre la participación de Otegi en el atentado del jefe de las oficinas técnicas de la factoría Michelin de Vitoria, Luis María Hergueta.

A mediados de 2023, concretamente en junio, los agentes debían entregar un informe definitivo con el nuevo hallazgo que vincula a Otegi con el asesinato de Luis María Hergueta. El fiscal Marcelo Azcárraga esperaba dicho dossier para presentar una querella y poder judicializar la causa. Pero, un mes antes de las elecciones generales del 23-J, el Gobierno ordenó al general Valentín Díaz eliminar las referencias a Otegi en la investigación.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Una información de Periodista Digital

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More