Diario Patria
ECONOMÍA

València, como Capital de Economía Social, apuesta por la inclusión de personas con discapacidad – Valencia



La ciudad de València, designada por el Gobierno central, Capital Española de la Economía Social, acogerá durante el año 2024 congresos, reuniones de trabajo y otros actos de carácter estatal para reflexionar y reconocer la economía con valores, impulsada por diferentes organizaciones y cooperativas, asociativas o sin ánimo de lucro, que valoran los beneficios sociales y humanos, dan empleo a unas 170.000 personas y gestionan una cifra de negocio de cerca de 12.000 millones de euros.

La alcaldesa, María José Catalá, ha participado hoy en la presentación de estos actos, “que no se desarrollarán en València por casualidad, ya que –según sus palabras- la capital del Túria es una referencia internacional, con un potente movimiento cooperativo y un tercer sector muy arraigado, también en el ámbito investigador”.

En esta jornada de presentación, que se ha celebrado en el Salón de Cristal, donde se han reunido los portavoces municipales y otros miembros la corporación, también han intervenido la vicepresidenta del gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat, José Antonio Rovira; el presidente de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana), Emilio Sampredro; y el presidente de Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, la alcaldesa ha asegurado que “València, y su área metropolitana, son la cuna y el corazón del cooperativismo y la economía social en la Comunitat Valenciana y en España, que hunde sus raíces en el siglo XIX, desde que la cooperativa de consumo “La Proletaria”, fundada en 1856, dio lugar a la primera cooperativa de producción de España”. De esta manera, ha evocado a quienes “pusieron la semilla de un tejido socioeconómico formado hoy por 640 cooperativas en València y su área metropolitana (el 27% de toda la Comunitat)”, y ha destacado: “de estas cooperativas, la mayoría son pequeñas empresas y microempresas, pero también tenemos gigantes como Anecoop o Consum -que cumplen el próximo año medio siglo de existencia-, emblemas como Caixa Popular, o las más de 100 cooperativas de enseñanza que refuerzan nuestro liderazgo a nivel nacional”.

María José Catalá, que también ha aludido “a los 168 años de economía social en València, que descansan sobre otro gran pilar que sustenta su fortaleza en la ciudad: el Tercer Sector, muy activo en la inclusión social y laboral de personas con discapacidad y en el apoyo a los colectivos más vulnerables”, y ha contado la historia de Egor, “un joven ruso con trastorno del espectro autista y una discapacidad reconocida del 65% que, gracias a la constancia de su madre, encontró en València el lugar para, por fin, crecer como persona y desarrollar sus capacidades diferentes”. Es el primer titulado superior en música con autismo.

La de Egor es una, pero hay muchas otras historias que nos inspiran y que dan sentido al trabajo que hacemos desde las administraciones”, ha asegurado la alcaldesa, antes de anunciar que, por esta razón, “el Ayuntamiento ha incrementado un 24% el presupuesto destinado a apoyar la acción social del tercer sector”.

Una información de RSS – Noticias de COPE

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More