Diario Patria
ECONOMÍA

La deuda pública suma 8.090 millones en enero y arranca el año en máximos históricos de 1,582 billones



La deuda pública en España ha experimentado un aumento significativo en el mes de enero. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 8.090 millones de euros respecto al mes anterior, lo que representa un incremento del 0,5%. En consecuencia, la deuda total alcanza ahora la cifra de 1.582.772 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico.

Este incremento en la deuda pública se produce después de una leve caída registrada en diciembre. Además, este ascenso significa que el endeudamiento de las administraciones públicas arranca el año en máximos históricos. Se ha superado el récord anterior de 1,577 billones de euros, que se había alcanzado en el mes de septiembre.

En el último año, la deuda pública ha crecido un 6,2%, sumando 92.665 millones de euros adicionales. Esta tendencia se debe a los menores ingresos y los mayores gastos derivados de la crisis de la pandemia y los conflictos en Ucrania, así como el aumento de los precios.

/contenido/22318/la-pareja-de-ayuso-prepara-una-querella-contra-maria-jesus-montero-por-revelacio

Aunque el Banco de España no proporciona datos específicos sobre la relación entre la deuda y el Producto Interior Bruto (PIB) en este informe mensual, se estima que al cierre de 2023, la ratio de deuda sobre el PIB se moderó al 107,7%. Esto se debe en parte al impulso del PIB, que creció un 2,5% durante ese año.

Las proyecciones del Gobierno indican que la senda descendente de la deuda pública continuará en los próximos años. Se espera que la ratio de deuda disminuya del 106,3% en 2024 al 105,4% en 2025 y al 104,4% en 20262. A pesar de los desafíos económicos, se busca mantener una trayectoria sostenible en el manejo de la deuda pública.

En resumen, la deuda pública española enfrenta un panorama complejo, y su evolución seguirá siendo un tema relevante en el ámbito económico y financiero.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Una información de Impacto España Noticias

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More