Diario Patria
ECONOMÍA

La AIReF cree que se agota el margen para rebajar el déficit sin medidas adicionales



La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) se suma a la cascada de revisiones al alza de las previsiones económicas para España, si bien esta revisión se hace con matices y advertencias claras en relación al proceso de consolidación que el país tiene aún por delante. El fiscalizador ha elevado tres décimas su cálculo de crecimiento para este año hasta el 2%, en línea con las estimaciones del Gobierno y de otros organismos nacionales e internacionales. Esto, después de que el PIB avanzase el año pasado un 2,5%, superando expectativas, y esté generando un efecto arrastre que se percibe en los datos disponibles del primer trimestre. 

En este escenario, la AIReF mantiene que España será capaz de ceñirse este año a la meta de déficit del 3% que impone la recuperación de las reglas fiscales, si bien el desequilibrio de las cuentas públicas se estabilizará por encima de ese nivel a medio plazo, por lo que la autoridad considera que “se agota el margen para reducir el déficit sin medidas adicionales”.

Por administraciones, el organismo mejora el saldo previsto para la Administración Central (lo reduce cuatro décimas hasta el -2,7%) y el de la Seguridad Social (en una décima hasta el -0,3%), pero no sucede lo mismo con las administraciones territoriales. Para las comunidades autónomas prevé un déficit del -0,1%, frente al superávit de dos décimas que contemplaba en octubre, y reduce una décima el saldo positivo de las entidades locales hasta el 0,1%.

Otro toque de atención importante viene por el incumplimiento de la regla de gasto. La Autoridad Fiscal estima que el aumento del gasto primario neto de medidas de ingresos será del 4%, por encima del 2,6% que fija la recomendación específica de la Comisión Europea para España. Esto, cuando el Gobierno deberá presentar en septiembre a las autoridades comunitarias su Plan fiscal estructural para el periodo de 2025 a 2028.

La presidenta del organismo, Cristina Herrero, ha recordado el “contexto singular” que supone la recuperación del marco fiscal europeo, que permaneció suspendido durante cuatro años para poder hacer frente a los efectos económicos de la pandemia, la invasión de Ucrania y las crisis energética e inflacionaria. Herrero ha incidido en que el marco fiscal nacional no se ha modificado en nada y, sin embargo, en este 2024 se da la singularidad de que las Cortes no han aprobado los objetivos de déficit y deuda, como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). 

Así y sobre el informe de la Abogacía del Estado, por el que el Gobierno ha recuperado los objetivos comprometidos hace un año con Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad, ha dejado claro que el debate sobre el objetivo y reparto entre los distintos subsectores “es irrelevante” en un año en que hay una regla de gasto nacional más restrictiva, que está en vigor y que no requiere de aprobación por ninguna instancia. 

En un escenario a medio plazo, la AIReF eleva una décima su previsión de crecimiento económico hasta el 1,5% en 2028, contempla que se mantenga el dinamismo del consumo privado y recupera algo la inversión, que estará condicionada al cumplimiento del Programa de Recuperación y al despliegue de los fondos europeos Next Generation. 

Una información de LA INFORMACIÓN – Lo último

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More