Diario Patria
ECONOMÍA

El Banco de España exigirá a los bancos un colchón extra de 7.500 millones hasta 2026 para cubrirse de crisis



Más capital aprovechando los beneficios récord. El Banco de España exigirá a los bancos dotar un colchón extra de 7.500 millones de euros hasta octubre de 2026, como medida de prevención para aprovechar esta ‘hucha’ en momentos de crisis económica.

El supervisor ha iniciado el proceso de revisión del marco de fijación del conocido como colchón de capital anticíclico (CCA), que tiene que pasar por el trámite de audiencia pública. Se contempla fijar en el 0,5% el porcentaje del CCA correspondiente a partir del cuarto trimestre de 2024, que será de aplicación a partir del 1 de octubre de 2025.

Posteriormente, y siempre que los riesgos sistémicos cíclicos se mantengan en un nivel estándar, el Banco de España previsiblemente elevará hasta el 1% el porcentaje del CCA correspondiente a partir del cuarto trimestre de 2025, que será exigible a partir del 1 de octubre de 2026.

Este colchón extra de capital del 1% se traduce en entre 0,4-0,5 puntos porcentuales del capital de máxima capital en porcentaje sobre los Activos Ponderados por Riesgo (conocidos como APRs). Es decir, el sector acumularía un ‘hucha’ de los 7.500 millones citados teniendo en cuenta los datos a cierre de 2023.

La factura se repartiría por cada extra del 0,5% y los bancos podrán usar para ello los beneficios de este año, de 2025 y de 2026, como concretó Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Sin negociación con la banca

“No negociamos con los bancos. Se trata de una decisión técnica”, ha afirmado el gobernador para explicar la aplicación del colchón anticíclico. Eso sí, ha advertido de que los bancos podrán utilizar el extra de capital con el que gozan en la actualidad sobre los requerimientos mínimos regulatorios para el CCA, por lo que no reforzaría los niveles actuales de solvencia.

Aunque, como precisó Hernández de Cos, la diferencia es que el dinero aparcado en esta ‘hucha’ sólo se podrá utilizar si así lo decide el Banco de España, siempre y cuando detecte que hay riesgos de shocks económicos.

El supervisor considera que la decisión de activar el colchón de capital tendrá un impacto muy limitado sobre el crédito y la desvincula de un intento de frenar las política de distribución de dividendos de los bancos, que el Banco de España lleva tiempo criticando para que las entidades refuercen su solvencia en línea con sus competidores europeos.

“Es una decisión estructural. Es el momento por las elevadas rentabilidades del sector”, ha defendido

Una información de Vozpópuli

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More