Diario Patria
ECONOMÍA

Economía.- Transportes analizará las inversiones en los aeropuertos de Alicante y Valencia con criteros técnicos



MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha ratificado su voluntad de dar respuesta a las necesidades futuras de demanda de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia, siempre siguiendo criterios técnicos y con el máximo respecto al medioambiente.

En el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Comunidad Valenciana, el Ministerio ha confirmado que se analizan las necesidades de las terminales de ambas infraestructuras para planificar, mediante Aena, “las inversiones que se puedan precisar según la evolución de la actividad”.

El objetivo es dar respuesta a la demanda de tráfico futura y garantizar así el desarrollo de los aeropuertos en el medio y largo plazo. La intención es definir las necesidades a tiempo, de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.

La segunda pista del aeropuerto de Alicante está contemplada en el plan director y, por tanto, se hará cuando, siguiendo criterios técnicos, se determine que es necesaria para atender a la demanda.

El ministerio asegura que el aeropuerto de Alicante tiene todavía capacidad de crecimiento y, por tanto, “los técnicos decidirán cuándo es necesaria”, el mismo criterio que en el aeropuerto de Valencia.

SOLIDA RECUPERACIÓN TRAS LA PANDEMIA.

Los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y Valencia han registrado una sólida recuperación de su actividad tras pandemia.

En concreto, el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández cerró 2023 con 15,7 millones de pasajeros registrados, 4,6% más que en 2019. El tráfico nacional supuso el 14% del tráfico comercial (frente al 11% del 2019).

En cuanto al tráfico internacional, con un 86% de la operativa comercial, el principal mercado fue Reino Unido, que supuso el 40% de los pasajeros internacionales, aunque aún por debajo del 45% que representaba antes de la pandemia.

El aeropuerto de Valencia también alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.

COMITÉ DE COORDINACIÓN AEROPORTUARIA.

La reunión del Comité ha contado con la presencia del director general de Aviación Civil, David Benito, de representantes de la administración autonómica; corporaciones locales con asistentes de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Elche; organizaciones económicas y sociales como la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana y la Cámara de Comercio de Alicante y Aena,

Los Comités de Coordinación Aeroportuaria permiten la participación de las comunidades autónomas, entidades locales y sociedad civil en la estrategia de desarrollo de los aeropuertos ubicados en sus territorios.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More