Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Todos los argumentos de la Comisión de Venecia contra la ley de amnistía



La Comisión de Venecia ha publicado este lunes su dictamen completo (no vinculante) sobre la ley de amnistía. Además de reprochar al Gobierno de Pedro Sánchez que esta ley debería acotarse temporalmente y recomienda que su aprobación sea por mayoría cualificada, no sólo absoluta. También cuestiona si es posible la reconciliación como objetivo, dada la “profunda y virulenta” fractura social y política generada.

El organismo de expertos constitucionalistas del Consejo de Europa también ha insistido en que no interviene en el debate político sobre la conveniencia de recurrir a ese mecanismo, de forma que ni lo avala ni lo desautoriza. “Eso son decisiones políticas que tienen que tomar el Gobierno y el Parlamento español”, señala. Tampoco entra en decir si la ley se ajusta a la Carta Magna, porque eso “le corresponderá en última instancia al Tribunal Constitucional”, señala.

Ampliación del plazo

En uno de los cambios realizados sobre el borrador, la Comisión recuerda que una amnistía no puede estar redactada para individuos concretos y muestra su preocupación sobre la reciente ampliación en dos meses del ámbito temporal de aplicación “sin justificación alguna”.

La ampliación del alcance de la amnistía a noviembre de 2011 beneficia al exconsejero Francesc Homs, encausado por la adjudicación de contratos y subvenciones a dedo en la promoción exterior del procés, dado que la Fiscalía sitúa en esa fecha ese presunto desvío de fondos.

Un fin legítimo

La Comisión es consciente de que el proyecto de ley de amnistía formaba parte de un acuerdo político para lograr la investidura del Gobierno de Pedro Sánchez. También cuestiona si es posible la reconciliación, aunque reconoce que este objetivo declarado es “un fin legítimo”.

“El Parlamento español, al decidir si aprueba el proyecto de ley de amnistía, con qué contenido y mayoría, tendrá que abordar la cuestión de si la normalización de Cataluña puede lograrse a pesar de que el proyecto de ley de amnistía ha agrandado la profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial y, sobre todo, en la sociedad española”, indica el dictamen.

Dada la “fuerte controversia” que esta cuestión ha generado entre constitucionalistas españoles, aconseja, llegado el momento, reformar la Constitución para precisar si se puede recurrir o no a la amnistía.

Terrorismo

Respecto al terrorismo, reitera que el principio rector debería ser que las amnistías sólo son compatibles con las normas internacionales si las violaciones graves de los derechos humanos quedan excluidas de su ámbito de aplicación y hace alusión a los últimos cambios introducidos en la norma.

Modificaciones que delimitan los delitos que no son amnistiables, aquellos que hayan causado intencionadamente una violación grave de los derechos humanos, tal y como vienen recogidos en la normativa europea y en el Convenio europeo de Derechos Humanos.

Además de esta recomendación referida al terrorismo, el informe aconseja delimitar desde el punto de vista temporal y material qué es lo que está cubierto por la amnistía y establecer una relación más directa entre los preparativos de las consultas independentistas de 2014 y 2017 y los actos de malversación y corrupción que quedarían amnistiados.

Mayorías parlamentarias

La Comisión de Venecia aconseja asimismo una aprobación de la norma por una amplia mayoría cualificada, no sólo absoluta, que es la necesaria para aprobar una ley orgánica como esta.

Otro de los asuntos sobre los que se pronuncian, a petición del Senado, es sobre la presencia de jueces en las comisiones de investigación. Establecen que los magistrados no deben estar en estas comisiones ni ser, tan siquiera, convocados a las mismas.

Separación de poderes

El dictamen no ve ningún problema con la separación de poderes en la medida en que la decisión sobre los beneficios individuales de la amnistía sea tomada por un juez basándose en los criterios contenidos en el proyecto de ley de amnistía, y el levantamiento de la detención, prisión y medidas cautelares sea consecuencia de dicha decisión judicial.

Una información de Libertad Digital: España

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