Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

País Vasco vs Cataluña: ¿Hay más independentistas en las urnas que en la sociedad?



Históricamente, la suma de las papeletas de PNVEusko Alkartasuna y las distintas marcas de la izquierda abertzale (Herri BatasunaEuskal HerritarrokEHAKAralar y EH Bildu) se ha mantenido estable en las elecciones autonómicas, alrededor del 55%. El punto de inflexión se produjo en 2009, cuando más de 100.000 electores optaron por el voto nulo tras la ilegalización de Batasuna y eso hizo retroceder la suma de voto nacionalista hasta el 47,7%, facilitando la única legislatura hasta ahora sin el PNV en la Lehendakaritza. En 2012, ya sin violencia, este porcentaje creció 11 puntos, y volvió a dar un salto de ocho puntos en 2020, con ETA ya disuelta, hasta alcanzar el techo que podría romperse el 21-A.

La clave es sencilla. Ya sin el lastre de haber sido el brazo político de ETA, la izquierda abertzale ha ampliado su electorado a medida que ha modulado el objetivo político de la independencia, que a su vez ha perdido fuerza en paralelo a la caída del apoyo social que reflejan los tres principales estudios de opinión de Euskadi: el Sociómetro del Gobierno Vasco (desde 1998), el Deustobarómetro de la Universidad de Deusto (desde 2013) y el Euskobarómetro de la Universidad del País Vasco (de 1977 a 2019). Según el más reciente, la oleada de marzo de la encuesta trimestral del Ejecutivo autonómico, el 22% de los vascos están de acuerdo con la independencia, el 37% está en desacuerdo y el 33% estaría o no de acuerdo según las circunstancias.

Una información de El Periódico de España – espana

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More