Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

Los dirigentes autonómicos debaten sobre la amnistía en el Senado con la ausencia del Gobierno


Los lideres autonómicos debaten este lunes sobre la ley de amnistía en el Senado, aunque con la marcada ausencia del Gobierno y de los dirigentes autonómicos del PSOE. Pere Aragonès ha sido el único que ha defendido la norma y ha ido un paso más allá al justificar la necesidad de hacer un referéndum en Catalunya, aunque como era de esperar se ha encontrado con la férrea oposición del Partido Popular.

La ley de amnistía ya está en el Senado, aunque su tramitación se espera que sea lenta porque el PP busca agotar los plazos. A mediados de mayo se producirá la votación en la Cámara Alta antes de que vuelva al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.

Pero antes, este lunes 8 de abril, se debate en el Senado el impacto que la ley de amnistía tendría a nivel autonómico. También se votará un informe, a propuesta del PP, en el que consideran que la norma es de «manifiesta inconstitucionalidad» y que sienta «un precedente muy peligroso». PSOE, ERC y Junts están en contra del informe, mientras que el resto de líderes autonómico se presupone que votarán a favor.

Al debate de este lunes han acudido Isabel Díaz Ayuso (Comunidad de Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Fernando López Miras (Murcia) y Juan José Imbroda (Melilla), además de Pere Aragonès en calidad de presidente de la Generalitat.

En cambio, ningún miembro del Gobierno asistirá, a pesar de que tenían posibilidad de intervenir. Tampoco lo hará Emiliano García-Page, uno de los dirigentes socialistas más críticos con la ley de amnistía, porque considera que los presidentes autonómicos no son «monagillos» y que él no recibe «instrucciones de Ferraz y mucho menos de Génova».

Aragonès defiende la ley de amnistía en el Senado

Aragonès ya adelantó hace varios días su intención de acudir al Senado a defender la ley a «trolear al PP», que querían convertir este debate en un «aquelarre» contra la amnistía. No solo lo ha hecho con esta norma, sino que también cree firmemente en la necesidad de celebrar un referéndum en Catalunya.

«Si hoy estamos aquí es porque la amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser anticonstitucional como ocurrirá con el referéndum», ha reconocido. Aragonès se acoge el artículo 92 de la Constitución Española para celebrar un referéndum «legal, posible y necesario» porque cree que «votar jamás puede ser un delito».

«La amnistía es una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta. La amnistía es la vía para reparar gran parte del dolor causado. Es un paso necesario, pero no es el último. Lo hacemos con la ambición de abordar el fin del conflicto», ha añadido.

El PP carga contra la amnistía

Los dirigentes autonómicos que han acudido, todos ellos del Partido Popular, han intervenido bajo la misma postura: cargar duramente contra la ley de amnistía, el Gobierno y los políticos independentistas. Ayuso ha sido una de las más críticas al afirmar que «el Gobierno ha hecho bandera del frentismo» y que esto se trata de «un golpe contra la unidad nacional y el Estado de Derecho«. También pide reaccionar a tiempo porque sino «será imparable».

Guardiola y Mañueco han aprovechado su discurso para recordar lo que ciudadanos de sus regiones (Extremadura y Castilla y León) han aportado históricamente a Catalunya y que, consideran, contribuye a lo que es hoy en día. «Se está intentando reformar nuestra Constitución por la puerta de atrás«, ha apuntado Mañueco.

«Pr primera vez hay alguien que está dispuesto a someterse al chantaje de los independentistas. Y el verdadero drama es que esa persona es el presidente de todos los españoles«, ha subrayado López Miras.

Una información de España – Estrella Digital

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More