Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

La jugada maestra del Senado provoca que a Sánchez se le atragante la amnistía


Más información

Alfonso Rojo: “Estamos rodeados de delincuentes y lo peor es que están en el Consejo de Ministros”

La amnistía se le atraganta a Pedro Sánchez.

El Senado planteará un conflicto institucional con el Congreso de los Diputados a cuenta de la proposición de ley de amnistía que, según los letrados de la Cámara Alta, implica una reforma encubierta de la Constitución.

Este 20 de marzo de 2024 se presentó un escrito argumentando que la proposición de ley de amnistía aprobada implica fraudulentamente una reforma de tapadillo de la Carta Magna y reclamando, por tanto, a la Cámara Baja que suspenda su aprobación.

La Mesa del Senado admitió a trámite la proposición de ley impulsada por el PP, que someterá el escrito a debate y votación del Pleno. Superaro ese trámite, lo remitirá al Congreso para que dé la oportuna respuesta en un plazo máximo de 30 días. En caso de respuesta negativa o silencio, el Grupo Popular en nombre del Senado suscitará el conflicto institucional contra la Cámara Baja ante el Tribunal Constitucional.

Este tipo de conflictos está regulado por el artículo 188 del Reglamento del Senado:

La propuesta para que el Pleno de la Cámara plantee un conflicto de atribuciones con otros órganos constitucionales del Estado deberá presentarse por un Grupo parlamentario o veinticinco Senadores en texto escrito debidamente motivado.

Además, la propia Ley del Tribunal Constitucional establece en su artículo 54 que este entenderá de los conflictos que se susciten sobre las competencias o atribuciones asignadas directamente por la Constitución, los Estatutos de Autonomía o las leyes orgánicas u ordinarias dictadas para delimitar los ámbitos propios del Estado y las Comunidades Autónomas y que opongan al Gobierno con el Congreso de los Diputados, el Senado o el Consejo General del Poder Judicial; o a cualquiera de estos órganos constitucionales entre sí.

Para hablar de este y otros temas acudirán a ‘La Segunda Dosis‘ (Periodista Digital), el programa dirigido por Alfonso Rojo y presentado por Rebeca Crespo, el periodista Enrique Martínez (‘esdiario‘) y Borja Negrete (Vozpópuli).

Una información de Periodista Digital

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More