Diario Patria
DESAFÍO INDEPENDENTISTA

El PP denuncia una amnistía “arbitraria y fraudulenta” en su propuesta de veto



El PP ha registrado este martes en el Senado una propuesta veto a la proposición de ley orgánica de amnistía en la que alega que es “un colosal e insólito ejercicio de arbitrariedad”, tras una “tramitación fraudulenta” en el Congreso, y considera que su principio no es la búsqueda de la reconciliación en Cataluña, sino un “intercambio de favores políticos”.

En el último día de plazo para la presentación tanto de propuestas de veto como de enmiendas parciales al texto, el PP ha presentado una iniciativa de veto que no paraliza la tramitación de la ley en la Cámara Alta, que tiene de plazo hasta el 16 de mayo para devolverla al Congreso.

El veto del PP, que consta de 18 folios con alegaciones, se incorporará a la ponencia de la comisión Constitucional-Justicia, junto al de Vox y las enmiendas parciales al texto si las hubiera, porque de momento ningún otro grupo ha anunciado su registro.

El PP argumenta que la amnistía entraña unas consecuencias jurídicas y políticas de “gran alcance para la integridad” y “la confianza” del sistema democrático y reitera que “no cabe, de ningún modo” en la Constitución puesto que “esta figura jurídica fue expresa y razonablemente desechada por el constituyente”.

Por este motivo, prosigue en el escrito, “es fraudulenta la pretensión de que las cortes generales puedan aprobarla mediante una proposición de ley orgánica”.

Asimismo, mantiene el PP en que los motivos para justificar la amnistía y los “términos en que se concreta su ámbito objetivo”, así como sus efectos y procedimientos de aplicación, “entran en abierta contradicción” con los principios en los que se fundamenta la Constitución.

Para los populares, la amnistía también lanza el mensaje de que “los chantajes políticos funcionan” porque “unos están dispuestos a lanzarlos y otros a aceptarlos”, es decir, que “la impunidad de quienes subvirtieron el orden constitucional es materia política negociable para la fabricación de mayorías parlamentarias”, zanja en el documento.

“No existe ningún sistema constitucional democrático en el mundo en el que la suma de los votos precisos para una investidura se considere una causa legítima para otorgar una amnistía”, reza en la exposición de motivos de la propuesta de veto del PP.

Asimismo, añade que, como se desprende del informe aprobado por la Comisión General de las Comunidades Autónomas el lunes en el Senado, los efectos de la amnistía también serían “graves” para la estabilidad y viabilidad del Estado autonómico por su “impacto directo” sobre los principios de unidad, autonomía y solidaridad.

Una información de Lo más leido de la semana // El Imparcial

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More