Diario Patria
DELINCUENCIA IMPORTADA

Sánchez lo potencia y el ejército marroquí exhibe músculo: Canarias, Ceuta y Melilla en peligro


El ejército marroquí está realizando una sucesión de maniobras militares con el objetivo de. no solo exhibir su nuevo músculo militar, sino, y es lo más importante, prepararse para una contienda. Esto está provocando alarma en las Islas Canarias ya que se realizan en sus proximidades sino también en las ciudades de Ceuta y Melilla. Desde hace mucho tiempo se sabe de las ambiciones de Mohamed VI de arrebatar estas tres provincias españolas.

Una demostración de creciente poderío basado en un aumento muy sustancial del gasto militar, la recuperación del servicio militar obligatorio y la compra de armas de largo alcance, con el trasfondo de la escalada con su rival regional, Argelia, así como de la conquistas de las ya citadas provincias españolas. Y, además, se saben fuerte por el apoyo internacional e incondicional de EEUU, Israel y Francia.

Maniobras militares a 125 kilómetros de Canarias

A finales de marzo el régimen alauí anunció el inicio de maniobras navales a gran escala en la costa del Sáhara Occidental, a 125 kilómetros de las Islas Canarias. Empezaron el pasado 29 de marzo y durarán 3 meses.  La Marina Real marroquí ha desplegado buques militares entre las costas de El Aaiún y Dajla, ciudades ambas de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

El Africa Lion, en mayo

A la exhibición castrense frente a Canarias se sumará a mediados de mayo las maniobras conjuntas del ejército marroquí con el estadounidense en el Africa Lion, el mayor ejercicio anual del Mando de África de Estados Unidos organizado por Marruecos, Ghana, Senegal y Túnez. Está programado del 20 al 31 de mayo y se desarrollará en las zonas de Agadir, Tantan, Tata, Kenitra, Benguerir y Tifnit. El programa estadounidense cumple 20 años en 2024 e involucra a más de 7.100 efectivos de una veintena de países.

Demostración de fuerza

La coincidencia de varios ejercicios militares confirman el impulso que las fuerzas armadas del país vecino han tomado.

Es una demostración clara de fuerza, aunque, al día, Marruecos no tiene una armada que llegue al nivel de la española o de la argelina, ni de lejos. En total, Marruecos cuenta con siete fragatas y corbetas, cuatro patrulleros lanzamisiles, 18 patrulleros de alta velocidad, cinco unidades anfibias, patrulleros y algunos buques de transporte y apoyo, además de 3.000 efectivos de infantería de marina. Nada más.

Gasto militar, al alza

Su exhibición pública se produce en mitad de un incremento continuado de su gasto militar y de una mayor hostilidad hacia su eterno rival Argelia y sus intenciones cada vez más descaradas de anexión de Ceuta, Melilla y Canarias. Mientras el gasto militar de Marruecos fue de 5.400 millones de dólares (4,2% de su PIB) en 2022, el año pasado 2023 alcanzó el 5,2% del PIB. Un porcentaje de PIB muy considerable. Es cuestión de tiempo de que se ponga  a la altura de España o Argelia porque hay voluntad política de hacerlo.

Estados Unidos es el gran aliado de Marruecos

Estados Unidos, con el que compartirá operaciones militares en un mes, es el principal suministrados de armas de Marruecos. Entre 2013 y 2022, según datos proporcionados por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), las principales entregas a Rabat incluyen «24 aviones de combate F-16 y misiles y bombas guiadas relacionados, 24 helicópteros Apache AH-64E, 441 misiles Hellfire, 796 vehículos blindados de transporte de personal M-113/M-113A3 y 384 Tanques M-1A1 Abrams».

El ejército marroquí también se han beneficiado del establecimiento de relaciones con Israel, país del que han adquirido drones y los sistemas de defensa aérea y antimisiles Barak-MX. Otro de los países exportadores a Marruecos es Francia, que le ha proporcionado los sistemas de misiles tierra-aire MICA  , así como los sistemas de defensa aérea Sky Dragon-50 de China.

Alemania, Italia, China, España y Turquía también están ayudando a armar a Marruecos. Sí, han leído bien. España se encuentra entre los países que ayudan a aumentar su poderío militar a Marruecos

Las fortalezas del ejército marroquí

Expertos en materia militar confirman esas mejoras registradas en los últimos años por Marruecos. Entre sus principales fortalezas está la de que tienen buenos ingenieros de combate para fortificar plantar obstáculos, campos de minas, alambradas, básicamente, lo que se está haciendo en Ucrania. Obviamente por el muro. Como tienen que mantenerlo y lo construyeron en su momento, saben como se hace eso. Hasán II se sirvió de la experiencia israelí para la construcción del muro de 2.720 kilómetros que separa los territorios del Sáhara ocupados por Rabat y los liberados por el Frente Polisario.

Otra de sus bazas recientes es haber vuelto a introducir el servicio militar obligatorio. Lo hizo en 2019 y consiste en un período de 12 meses para nacionales entre 19 y 25 años, con dos fases diferenciadas: en la primera etapa, de cuatro meses, los reclutas reciben formación militar general y básica; en los restantes ocho meses son formados en diversas áreas y especializaciones. La llamada a filas de este año transcurre entre el 1 de marzo y el 29 de abril. Les da un fondo y un pulmón en caso de conflicto que España no tiene.

El incremento del gasto militar es evidente. Los marroquíes compran mucho. Entre sus últimas adquisiciones están tratando de dotarse de fuego de largo alcance con los que competir con Argelia. Según el último informe del International Institute for Strategic Studies, Rabat cuenta hoy “con la la flota de aviones no tripulados (UAV) más diversa de la región, compuesta por equipos chinos, israelíes, turcos y estadounidenses”.

En busca de entrenamiento para sus fuerzas, Rabat ha confiado en Washington. Y es que Marruecos es un socio clave de Estados Unidos en una amplia gama de cuestiones de seguridad regional.

¿Y España? Viéndolas venir y sin hacer nada. Perdón. Sánchez está dando dinero a mansalva a Marruecos y está promocionando directa o indirectamente este rearme. Somos el único país del mundo que ayuda a armarse a sus vecinos enemigos.

Fuente: Fernando Carrión| El Independiente

Una información de Adelante España

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More