Diario Patria
CASA REAL

Zarzuela ha pedido a don Juan Carlos que retrase su visita a Sanxenxo para no ‘tapar’ la estancia de los reyes en Palma.


El rey Juan Carlos baja de un avión en el aeropuerto de Foronda.

Juan Carlos I ha comunicado su intención de iniciar una estancia en Sanxenxo el último fin de semana de julio. El rey emérito quiere entrenarse con el ‘Bribón’ para disputar la copa del mundo de veleros de la clase 6mR, en la isla de Wight a finales de agosto. Pero Zarzuela le ha reclamado que retrase el viaje para no eclipsar a los reyes en Palma.

Don Juan Carlos aspira a conquistar de nuevo el título de campeón mundial de la categoría de seis metros. Pero, para competir con posibilidades de éxito, cuentan en su entorno, no basta con los dos días que navegó el pasado mes de abril en las Rías Baixas.

Aseguran que debe entrenarse con la tripulación del ‘Bribón’ en más ocasiones, y que la oportunidad la brindan las regatas que, en el marco de la Copa de España de la clase 6m, se volverán a celebrar a finales de este mes en el Real Club Náutico de Sanxenxo.

Decidido a normalizar su presencia

Según ha podido saber Confidencial Digital, por fuentes del entorno de Juan Carlos I, el rey emérito está decidido a hacer lo necesario para normalizar su presencia en España. 

Sus amigos aseguran que los titulares de la prensa durante su último desplazamiento a Sanxenxo dieron buenas sensaciones a don Juan Carlos. 

La expectación en el municipio gallego fue mucho menor que en el viaje del año pasado, y el número de periodistas en torno al Club Náutico también descendió considerablemente.

En su entorno explican que don Juan Carlos entendió que, a cambio de limitar sus movimientos y de no generar polémica, podría regresar a las regatas una vez celebradas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, algo que estaba dispuesto a hacer, y creía que podría llevar a cabo sin polémicas ni impedimentos. Sin embargo, el adelanto electoral obligó a aplazar por segunda vez su venida, hasta después del 23-J.

Zarzuela pide que retrase el viaje

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas al rey emérito, Juan Carlos I se plantea ahora volver retrasar su viaje a Sanxenxo a finales de julio, después de celebradas las elecciones generales, renunciando al programa de entrenamiento que se había formulado, tras haber recibido una llamada desde La Zarzuela en la que expresamente le han pedido que aplace unos días su llegada.

Se trata de una petición, más que de una ‘orden’, y en este caso no tiene relación con el comportamiento del propio don Juan Carlos, sino que se debe circunstancias ajenas a él.

No opacar a los reyes

Aunque en un principio el rey emérito había conseguido “permiso” para sucesivas estancias en Sanxenxo, con el fin de entrenar y preparar la Copa del Mundo de vela, sin embargo esta nueva circunstancia ha puesto en duda que la presencia a finales de este mes llegue finalmente a producirse.

En concreto, la preocupación en La Zarzuela tiene que ver ahora con que, una excesiva cobertura informativa a los días que permanezca don Juan Carlos en el puerto gallego, eclipse, una vez más, los actos que los reyes protagonizarán esos mismos días en Palma, coincidiendo con el comienzo de su estancia veraniega en Mallorca. 

Existe el temor de que el seguimiento a la actividad del rey emérito opaque cualquier acto de Felipe VI, doña Letizia y sus hijas, como ya ocurrió el día de la última venida del emérito a Sanxenxo, que coincidió con un acto del monarca en Ronda.

La agenda oficial en Palma

El mismo fin de semana que Juan Carlos I tiene intención de aterrizar en Sanxenxo arranca en el Club Náutico de Palma la Copa del Rey de vela, que Felipe VI disputará a bordo del buque ‘Aifos’.

Días después tendrá lugar también, en el Palacio de Marivent, el tradicional despacho de verano del rey con el presidente del Gobierno, además del posado estival de la Familia Real, la recepción a la sociedad balear…

Hay que recordar que don Juan Carlos ya recibió un toque por “los excesos” que empezaban a producirse en el viaje del pasado mes de abril, que provocó incluso que interrumpiera la estancia en España y volviera a Abu Dabi.

La ‘aparición’ de la supuesta hija secreta

Ahora, este nuevo frenazo a la vuelta de Juan Carlos I se produce, además, después de que hace unos meses expresara su enfado en privado, a personas de su máxima confianza, por la filtración de una supuesta hija secreta

Se mostró convencido de que esa nueva polémica buscaba agitar el ambiente, y le obligó entonces a paralizar su plan de volver a España una vez al mes. 

No creyó que se tratase de una casualidad la aparición en prensa de una noticia negativa, sobre supuestos comportamientos poco ejemplares, precisamente a unas semanas de volver a aterrizar en Sanxenxo; una información, por tanto, que desaconsejaría su presencia en España por la mala imagen que daría a la Corona.

Don Juan Carlos no ha sido condenado

El rey Felipe VI sostiene, y así lo dijo expresamente a Pedro Sánchez cuando el presidente se pronunció hace unos meses contra un viaje a España desde Abu Dabi, que su padre “no ha sido condenado”, no tiene causas pendientes con la justicia, y le han reconocido la inmunidad en el Reino Unido. Por tanto, no existe motivo para que se vete su presencia en el país.

Se recuerda que, con ocasión de los funerales de Isabel II y los de Constantino de Grecia, el rey emérito ya coincidió con Felipe VI y doña Letizia, y hasta compartió con ellos banco en la abadía de Westminster, en Londres.

Juan Carlos I en el Bribón.
Juan Carlos I en el Bribón.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More