Diario Patria
CASA REAL

Sorpresa en el Gobierno por la elección de Camilo Villarino como jefe de la Casa del Rey



Felipe VI ha decidido relevar al jefe de la Casa del Rey y su más directo colaborador, Jaime Alfonsín Alfonso, un abogado del Estado de 67 años, y nombrar en su lugar a Camilo Villarino Marzo, un diplomático de 59, actual jefe de Gabinete del alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, según ha informado La Zarzuela en un comunicado.

El relevo se llevará a cabo a lo largo del mes de febrero, agrega la nota. El responsable de la Casa del Rey tiene el rango de ministro y su nombramiento, según el artículo 65.2 de la Constitución, es discrecional del jefe del Estado.

Villarino sorprende al Gobierno

Hacía tiempo que se esperaba el relevo de Alfonsín, quien había expresado en privado su deseo de dejar el cargo después de casi tres décadas en La Zarzuela, pero muy pocos conocían el nombre de su sustituto, que ha sorprendido a relevantes miembros del Gobierno.

Se preveía que Felipe VI buscaría el reemplazo de Alfonsín dentro de la Casa, pero ha descolocado la elección de Camilo Villarino Marzo, actual director de Gabinete del Alto Representante de la UE para los Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell.

Felipe VI, con 55 años, ha buscado a una persona más próxima a su generación y a un servidor del Estado, que ha trabajado tanto para gobiernos del PP como del PSOE.

Salpicado por el caso Ghali

Camilo Villarín fue jefe de Gabinete del ministro del Partido Popular Alfonso Dastis. Mantuvo su cargo con la socialista Arantxa González Laya y tuvo que declarar en septiembre de 2021 en una causa abierta en un juzgado de Zaragoza por la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en España.

Villarino relató al juez, según fuentes jurídicas, que el 16 de abril de ese año conoció que Argelia pedía que se dejara entrar en España al líder saharaui. Y que el 18 la propia ministra le explicó por teléfono que “se ha decidido” permitirlo y le solicitó que se ocupara de “autorizar su entrada” y de la “logística” de su llegada. Laya, según distintas fuentes, le dijo que lo hiciera “con sigilo” porque en esos momentos Marruecos aún no había sido informado.

Esta instrucción es la que llevo a Villarino a contactar ese mismo 18 de abril, el día que Ghali aterrizó en Zaragoza, con el general del Ejército del Aire al cargo de la base militar, para transmitirle que no pasara el control de pasaportes. Según Exteriores, algo habitual cuando se trata de un vuelo oficial de otro país, en este caso Argelia.

El relevo se ha ido demorando

Fuentes de la Casa Real reconocen que la sustitución se ha ido demorando durante meses hasta encontrar el momento oportuno, una vez que se ha formado el Gobierno y ha arrancado la nueva legislatura, y que el Rey ha despachado con Alfonsín el nombre de su sustituto.

El relevo se produce a solo cinco meses de que se cumpla una década desde que Felipe VI heredó el trono, en junio de 2014. 

Según ha informado la Casa del Rey en un comunicado, Jaime Alfonsín no se desvinculará del todo de la Zarzuela y será nombrado Consejero Privado del Rey y, en esta condición, “continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende” Felipe VI.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More