Diario Patria
CASA REAL

¿Podría Leonor participar en una misión militar en el extranjero?


  1. Decisión aún en el aire
  2. Despliegue de las FFAA en el exterior 
  3. Dónde estaría Leonor
  4. Una caso azul
  5. El Elcano
  6. Más formación que Felipe VI
La Princesa Leonor (i) y la Reina Letizia (2i) durante la recepción en la Pascua Militar

Leonor puede seguir ‘rompiendo’ moldes. Así lo confirman a Monarquía Confidencial fuentes cercanas a La Zarzuela, porque, tanto La Zarzuela, como el ministerio de Defensa, se han planteado que la princesa de Asturias culmine su formación militar participando en una misión en el extranjero. 

“Se tienen que ver las opciones que existen y estudiar minuciosamente todo lo relativo a la cuestión de la seguridad”, explican las fuentes consultadas, que, en ese caso, “seguiría siendo una integrante más del Ejército, como lo está siendo hasta ahora como alumna”. 

Decisión aún en el aire

Fuentes cercanas al ministerio de Defensa, consultadas por Monarquía Confidencial, han desvelado que Zarzuela y Defensa valoran la posibilidad de que, cuando termine la formación militar iniciada, Leonor participe en un despliegue en el extranjero de los que actualmente protagonizan las fuerzas armada, si bien la decisión aún no está tomada.

Su formación comenzó el pasado mes de agosto, con el ingreso en la Academia de Zaragoza, y hasta ahora todo marcha como se esperaba. Leonor juró bandera tras más de mes y medio de dura preparación física, de aprender los conocimientos básicos de combate y de experimentar en sus carnes las peculiaridades de la dedicada vida castrense.

Despliegue de las FFAA en el exterior 

Actualmente, las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 17 misiones en el exterior, con hasta 3.000 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. 

Bajo el paraguas de la ONU, militares españoles forman parte de la misión en Líbano (la más numerosa, con 700 integrantes) en la que lideran el Sector Este, y actúan como observadores en Colombia. 

Misiones en activo de las Fuerzas Armadas.
Misiones en activo de las Fuerzas Armadas.

Este año, como consecuencia de la implementación del nuevo modelo de Fuerzas de la OTAN (NFM), corresponderá a España el liderazgo del Grupo de Combate en la Presencia Avanzada de la OTAN en Eslovaquia.

Dónde estaría Leonor

Según las fuentes consultadas, una de las opciones que a priori mejor podrían encajar para una presencia de Leonor en misión internacional es la que se lleva a cabo en Líbano, aunque es bastante compleja como destacan las fuentes. 

Es una de las más antiguas en las que España tiene presencia, y una de las más emblemáticas para las Fuerzas Armadas porque en más de una ocasión han tenido el mando en aquel despliegue. Y, además, opera bajo bandera de Naciones Unidas. 

Una caso azul

En ese caso, la princesa Leonor se integraría como un casco azul más de la ONU en la base Miguel de Cervantes, en Marjayún, donde está ubicado el Cuartel General del Sector Este de la misión. Se trata de una base de gran tamaño, bien protegida, a la vez que respetada por los actores en conflicto de la zona: Israel y las milicias de Hezbolá.

Otra opción sobre la mesa, llegado el momento en el que Zarzuela se incline por enviar a Leonor a un despliegue ‘corto’, de unos meses de duración, sería integrarla en un buque de la Armada. 

Actualmente, España participa en los grupos navales permanentes de la OTAN que vigilan el Mediterráneo y el Atlántico, así como en la misión Atalanta, en aguas de Somalia para combatir la piratería, esta última bajo bandera de la Unión Europea.

El Elcano

En cualquier caso, Leonor tomará parte en su propio periplo marítimo a bordo del emblemático crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano, que navegará por diversos países del mundo y cruzará el Atlántico, como hizo su padre, el rey Felipe.

Será en el verano de 2026 y supondrá el colofón a la formación militar de la heredera al trono, tras haber pasado por la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) y por la Escuela Naval de Marín (Pontevedra).

Más formación que Felipe VI

Monarquía Confidencial ha podido saber, por fuentes cercanas a Palacio, que Felipe VI pretende que su heredera alcance un mayor conocimiento militar y destrezas de las que él mismo se benefició, aparte de su posterior formación universitaria. 

“Don Felipe, de acuerdo con la reina, desean que Leonor se convierta en la imagen fresca y moderna de la Corona”, detallan las fuentes. Y, aseguran que, hasta el momento, se ha comportado como “una alumna intachable, con unos valores que le hacen digna de suceder en el trono a su padre en el futuro. Desde Zarzuela existe una implicación tremenda por la imagen y formación de la princesa”

Una información de Monarquía Confidencial :: Últimas noticias – España

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More