Diario Patria
CASA REAL

La Reina Letizia, presidenta de honor de la Cumbre de Mujeres Juristas



Los próximos 7 y 8 de marzo, la Cumbre de Mujeres Juristas que organiza anualmente el Colegio de la Abogacía de Madrid regresa al Congreso de los Diputados para acelerar el tránsito de la igualdad legal a la real.

Bajo ese lema, y con la presidencia de honor de la Reina Doña Letizia, el evento se celebra por primera vez coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, poniendo además el broche de oro a la I Semana de la Igualdad del ICAM.

“No existe ahora mismo ninguna ley que implique una discriminación de las mujeres respecto de los varones, pero todavía no hemos alcanzado esa aplicación práctica de la igualdad a la realidad”, señala Isabel Winkels, vicedecana y responsable del ICAM.

Por ese motivo, desde la corporación madrileña se ha convocado en la sala Ernest Lluch del Congreso a mujeres “que están en primera división de sus respectivas posiciones para que expliquen desde su punto de vista qué es lo que todavía está fallando para poder alcanzar esa igualdad legal que entendemos que es absolutamente deseable”, explica Winkels.

Personalidades como Viviane Reding, Isabel Tocino o Cani Fernández compartirán cartel con socias directoras de grandes despachos, expertas en violencia de género, periodistas jurídicas, responsables académicas o representantes de las fuerzas de seguridad.

A lo largo de ocho sesiones, debatirán sobre los sesgos de género en el desarrollo de la inteligencia artificial, los techos de cristal y la brecha salarial, el sistema de protección de víctimas de violencia o la formación jurídica con perspectiva de género, entre otros asuntos.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, inaugurará el encuentro el jueves 7 de marzo a las 9:30h, dando paso a la ex vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que impartirá la conferencia inaugural y posteriormente intervendrá en una sesión sobre equilibrio de género y cuotas en el entorno comunitario.

Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas

Además, durante esta primera jornada se presentará la I Agenda de la Comunicación de Mujeres Juristas, proyectada para fomentar la presencia de las abogadas como expertas y líderes de opinión en los medios de comunicación.

Ese mismo día, por la tarde, se entregará el premio de Liderazgo «Decana Sonia Gumpert», que busca destacar referentes de talento y líderes femeninas en la profesión, y el de Igualdad «Belén Landáburu y María Telo», como reconocimiento a las trayectorias vinculadas al sector legal más comprometidas con la igualdad.

Para finalizar la jornada, la abogacía madrileña homenajeará a las mujeres juristas constituyentes, a quienes se hará entrega de la Medalla de Honor del ICAM.  

La sesión de clausura, que tendrá lugar el viernes 8 de marzo tras la lectura de las conclusiones, estará a cargo del ministro de Asuntos Exteriores de Argentina, Mariano Cúneo Libarona, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, acompañados por el decano y la vicedecana del ICAM, Eugenio Ribón e Isabel Winkels. 

Semana de la Igualdad

La Cumbre de Mujeres Juristas se celebra los días 7 y 8 de marzo en el marco de la I Semana de la Igualdad del ICAM, que ha arrancado este lunes con las intervenciones de Ana Pastor Julián, Paquita Sauquillo y Amelia Valcárcel en una sesión especial sobre liderazgo femenino. 

Seguidamente, Consuelo Madrigal y Encarnación Roca conversarán con periodistas de tribunales sobre cómo generar alianzas entre ambos sectores para impulsar la igualdad.  

Hasta el miércoles, la sede del Colegio de la Abogacía Madrileña acogerá numerosas actividades, incluyendo una editatona de Wikipedia para dar visibilidad a una docena de mujeres juristas invisibles en el entorno digital.

Una información de Monarquía Confidencial :: Últimas noticias – España

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More