Diario Patria
CASA REAL

La princesa Leonor jurará la bandera en la Academia de Zaragoza antes de acatar la Constitución cuando cumpla 18 años


La princesa Leonor jurará la bandera en la Academia de Zaragoza antes de acatar la Constitución cuando cumpla 18 años.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló hace unos meses el recorrido militar de la princesa Leonor. Anunció que, durante tres cursos, pasará por las tres academias militares, de las que saldrá con la graduación de teniente.  Y se dará la circunstancia de que jurará la bandera en Zaragoza antes de acatar la Constitución en el Congreso.

A mediados de agosto, la heredera al trono se incorporará a la Academia General Militar, para iniciar su formación castrense, que discurrirá por los centros de formación de los tres ejércitos, Tierra (Zaragoza), Armada (Marín) y Aire (San Javier).

Cuando acabe el proceso, con 21 años, tendrá un doble título, militar y civil: teniente del ejército y grado de Ingeniería de Organización, título que le habilita, en su caso, para estudios de postgrado, master y doctorados. La incógnita es si, como ocurrió con su padre, cursará a continuación una carrera universitaria, y si será Derecho, que es la que hizo el entonces príncipe Felipe. 

Podemos, al margen 

Pedro Sánchez dejó a los ministros Podemos al margen de cualquier posibilidad de opinar sobre la carrera militar de la princesa, por el sistema de llevar directamente al Consejo de Ministros, sin debate previo, el real decreto que la regula. 

En el caso de su padre, cuando La Zarzuela propuso al Gobierno (también socialista, con Felipe González como presidente) el plan de formación del príncipe Felipe, una parte del Ejecutivo, sobre todo el ministro de Defensa, Narcís Serra, intento en vano reducir todo lo posible su contacto con los ejércitos. 

Primero, porque les pareció un programa demasiado ‘militar’; y segundo, porque tenían recelos sobre los restos ‘franquistas’ que podían quedar en las fuerzas armadas de entonces. 

160 compañeras 

En septiembre de 1988 se produjo la incorporación de mujeres en las fuerzas armadas españolas. Hoy son 15.912, y suponen un 12,9% del total de efectivos. En misiones internacionales representan un 8,5% de los militares españoles desplegados, frente al 7% de media en los países de la OTAN. 

Evidentemente, Leonor no estará sola, como mujer, en la Academia General. Los ingresos de mujeres en las academias crecen a un ritmo del 6% anual. 

En la de Zaragoza estudian un total de 1.125 alumnos, de los que 160 mujeres (un 14,2%). Las compañeras de Leonor

Jura de bandera 

Los cadetes de Zaragoza de primer año suelen jurar bandera a los tres meses del ingreso en el centro, con lo que a Leonor le correspondería hacerlo en el mes de octubre. El año pasado se celebró el 8 de octubre, sábado. 

Así ocurrió también en el caso de su padre, que cumplió ese requisito el 10 de octubre de 1985, con presencia de sus padres, los reyes, y de miembros del Gobierno. Lo hizo en solitario, con el uniforme de gala, y con la academia formada en el patio central. 

Algo semejante, en tipo de acto y protocolo, ocurrirá en el caso de la princesa Leonor, ya que se quiere dar solemnidad al acto de la jura

Y después la Constitución 

Poco después, el 31 de octubre, Leonor alcanzará la mayoría de edad, porque en esa fecha cumplirá 18 años, momento en que debe jurar la Constitución. 

La Constitución expresa que el heredero o heredera acatará la Carta Magna cuando alcance la mayoría de edad, lo que se interpreta como tendría que ser en la fecha exacta en que lo cumpla. Sin embargo, según se ha publicado, el Gobierno tiene decidido aplazar ese acto, porque en esas fechas las Cámaras se encontrará disueltas debido a la convocatoria de las elecciones generales.

En el caso de Felipe de Borbón, a pesar de ser entonces cadete, juró la Constitución, en el Congreso, no de uniforme sino vestido de paisano, por imposición del entonces presidente de la Cámara, Gregorio Peces Barba.

Asistirá Juan Carlos I

Tal y cómo se reveló hace unos días en ECD, Juan Carlos I ya ha logrado que Zarzuela y Moncloa le ‘permitan’ asistir a la jura de la Constitución por Leonor en el Congreso de los Diputados, junto a Felipe VI y la reina Letizia, y acompañado de doña Sofía.

Según fuentes próximas, el ex jefe del Estado ha defendido con cierta contundencia que debe estar presente en el juramento de su nieta porque es rey emérito, seguirá siendo rey hasta el final, y porque considera que su presencia está más que justificada, tratándose de un acto dinástico tan relevante, en el que la princesa consolida legalmente su condición de heredera al Trono.

Además de esgrimir el papel decisivo que desempeñó en la reinstauración de la monarquía en España, ha puesto sobre la mesa que su padre, y abuelo de Felipe VI, don Juan de Borbón, acudió al Congreso de los Diputados el 30 de enero de 1986 para presenciar el juramento del entonces Príncipe de Asturias.

La Princesa Leonor de Borbón llega a la oficina Central de Cruz Roja Española para asistir al encuentro con jóvenes voluntarios de Cruz Roja, a 15 de diciembre de 2022, en Madrid (España)
CASA REAL;PRINCESA;ACTO;GENTE
Raúl Terrel / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
15/12/2022
La princesa Leonor jurará la bandera en la Academia de Zaragoza antes de acatar la Constitución cuando cumpla 18 años.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More