Diario Patria
CASA REAL

Fuera de la Constitución no hay democracia


  1. Respeto a la Constitución 
  2. Los españoles juntos
  3. Diálogo y entendimiento
Fotografía de la consola en el mensaje de Navidad de Felipe VI. Foto: Casa Real.

Felipe VI ha alabado la convivencia en su discurso de Nochebuena. Según el rey, la convivencia ha sido “fundamento” de la “libertad y el progreso” vividos en España en los últimos 45 años. 

El rey ha comenzado su discurso de este 24 de diciembre de 2023 recordando temas de discursos pasados, como “el empleo, la sanidad, la calidad de la educación y el precio de los servicios básicos”, así como “la alusión a la Constitución alabando una convivencia basada en sentimientos compartidos, bienestar y prosperidad”.

Durante los 12 minutos y medio de mensaje, grabado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, el jefe del Estado habló de tres riesgos a los que se enfrenta la democracia en España: la división, que “hace más frágiles a las democracias” mientras que “la unión, todo lo contrario, las fortalece”; el deterioro de la convivencia; y la erosión de las instituciones.

Respeto a la Constitución 

Sin embargo, este año el rey ha querido centrar su discurso en la convivencia. Para ello, Felipe VI ha recordado el 45 aniversario de la Constitución para puntualizar que este principio fue conseguido gracias a “la reconciliación y la concordia” entre los españoles y a la capacidad de “los líderes políticos, económicos y sociales” de definir “unas reglas comunes que garantizaran nuestra convivencia”, a través de un pluralismo político. 

“En España todo ciudadano tiene derecho a pensar, a expresarse y defender sus ideas con libertad y respeto a los demás”, recordaba el rey.

Los españoles juntos

Al igual que ha expresado en mensajes navideños del anteriores años, Felipe VI ha aprovechado la ocasión para recordar la unidad de España como nación, basada en valores democráticos y vínculos sólidos del Estado con las comunidad Autónomas y en la solidaridad entre ellas. 

Y prosiguió afirmado que: “esta solidaridad también está basada en nuestra apertura al exterior con una profunda vocación iberoamericana y europea”, rememorando así el Consejo de la Unión Europea durante el último semestre en el que España fue anfitriona y se celebró con el fin de reforzar la unidad de Europa.

Diálogo y entendimiento

Felipe VI tampoco esquivó la preocupante erosión de las instituciones. En ella hizo alusión a elementos y valores primordiales que nos definen como sociedad: el diálogo y el entendimiento, entre otros.

Con todo ello, animó a los españoles a que apuesten por la unión y convivencia con “determinación y esperanza conscientes de nuestra realidad histórica y actual”.

Finalmente, quiso aludir al objetivo común que nos une como sociedad y que debemos seguir compartiendo, con un espíritu renovado y adaptado a los tiempos. En una sociedad valiente, abierta, creativa y solidaria. “Deberíamos tomar mayor conciencia del gran país que tenemos. Así podremos cumplir mejor con la obligación de la que hablé hace unas semanas en las Cortes: la de garantizar a las jóvenes generaciones el legado de una España unida y sólida”, concluyó.

El cierre, como ya es habitual, lo hizo el rey utilizando no sólo el castellano, sino también el catalán y el valenciano, el vasco y el gallego, para desear una feliz Navidad. 

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More