Diario Patria
CASA REAL

El CUD de Zaragoza y la AGM reciben el Premio IGEAR 2024 a la excelencia en información geográfica


Premio IGEAR 2024

El Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la Academia General Militar han sido reconocidos ex aequo, como recoge el Boletín Oficial de Aragón, con el Premio IGEAR 2024 a la excelencia en materia de información geográfica.

Este galardón, creado en 2020 por el Instituto Geográfico de Aragón, tiene como objetivo reconocer a “personas físicas o jurídicas de reconocido prestigio, cuya trayectoria profesional haya contribuido significativamente a la gestión de la información geográfica, la cartografía y la ordenación territorial y que hayan promovido con su trabajo la innovación, la colaboración y la defensa de valores sostenibles, económicos y sociales vinculados al territorio”.

En el caso de ambas instituciones, dicho premio retribuye la inclusión, en los sucesivos planes de estudios de los futuros oficiales del Ejército de Tierra, de materias relacionadas con el estudio del terreno y la utilización de las Tecnologías de la Información Geográfica para la toma de decisiones, así como la colaboración con el Instituto Geográfico de Aragón para mejorar la formación y el uso de la Geografía, la Cartografía y la Información Geográfica a través de la organización conjunta de actividades, como el taller “Explotación de las herramientas de información geográfica disponibles en la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón” y el curso “Introducción al manejo de la Carta Digital”, impartidos por profesores del CUD en la Academia General Militar en 2016 y 2017, respectivamente; o la “Jornada de Inteligencia Geoespacial. Territorio y Defensa”. celebrada en Zaragoza el 24 de noviembre de 2023. 

Además, en lo que respecta al Centro Universitario de la Defensa, dicha contribución se ha plasmado también en una ingente actividad investigadora, canalizada en los últimos años a través del Grupo de investigación “Tecnologías de Información Geográfica y del Espacio” y llevada a cabo, desde la creación del centro, en el marco de 4 proyectos internacionales, 7 nacionales, 8 financiados por el propio CUD y uno, por el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial. Los resultados de tales proyectos de investigación han visto la luz en más de 40 artículos científicos publicados en revistas nacionales e internacionales de alto impacto, 8 capítulos de libro, 60 comunicaciones presentadas en congresos científicos de carácter civil y militar y 5 tesis doctorales.

La entrega del galardón tendrá lugar el 17 de mayo, en el Salón de la Corona del Edificio Pignatelli.

Una información de Monarquía Confidencial :: Últimas noticias – España

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More