Diario Patria
CASA REAL

Discurso del rey 2023 | Las reacciones de los partidos políticos






Los socios de investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han calificado de “decepcionante” e “irrelevante” el tradicional mensaje de Navidad del rey Felipe VI, mientras que el PSOE se ha desmarcado de estas críticas y ha asegurado compartir la “preocupación” del monarca por “los principales problemas que afectan a muchos españoles”. El PP y Vox han expresado por su parte, su apoyo al discurso del monarca, sobre todo, por su defensa de la Constitución como “garante de la convivencia”.

En su discurso navideño, el monarca ha advertido de que “fuera” de la Constitución “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.

El PSOE asegura que comparte su “preocupación”

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha reaccionado al mensaje del rey con motivo de la Nochebuena asegurando que comparte la “preocupación” del monarca por los “problemas relativos al empleo, a la sanidad, a la educación, a una jubilación digna” y, en palabras del rey, “los problemas de la violencia inaceptable contra las mujeres y de la dificultad de acceso por parte de los jóvenes a la vivienda”.

Narbona, en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, ha dicho que el PSOE también comparte la consideración del monarca sobre la Constitución como “un marco idóneo para conservar, preservar la convivencia en nuestro país y garantizar el progreso de España” y cree que la Carta Magna fue “la culminación de un esfuerzo que nos permitió entonces superar la gravísima división existente en España, superar, por lo tanto, tantos años de sufrimiento y de aislamiento de nuestro país e iniciar el rumbo hacia una democracia moderna”.

Los socialistas, según ha señalado Narbona, trabajan desde el primer momento apoyando la Constitución “en su elaboración, en su aprobación y posteriormente en su aplicación“. Y en concreto, “en su aplicación a través de leyes, de la legislación necesaria para desarrollar todos esos artículos a los que en parte hacía referencia nuestro jefe del Estado” y creen que deben “seguir trabajando en el marco de esa Constitución” que “preserva la unidad de España gracias a cómo integra la diversidad”.

Sumar califica el discurso de “decepcionante”

Más críticas se han mostrado con el mensaje del rey las formaciones que pactaron con el PSOE la investidura de Sánchez. La portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha calificado el discurso de “decepcionante” y “alejado del país real”. Según Lois, Felipe VI ha elegido “no hablar de derechos sociales y de las preocupaciones de la ciudadanía” y ha expuesto la “interpretación más restrictiva de la Constitución“.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha criticado que en el discurso no haya “una sola mención al genocidio en Palestina” y ha señalado que contiene “intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba”. Agregan que cada vez está “más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último”.

ERC y Junts ven la continuación del discurso de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, coordinador de ERC, ha asegurado en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat, Francesc Macià, al cumplirse 90 años de su muerte, que el mensaje del rey es la “continuación del que ya hizo el 3 de octubre de 2017, cuando los pocos vínculos que la monarquía tenía con Cataluña se rompieron”. Se trata, ha dicho, de un discurso “nacionalista español, aplaudido por la derecha y la extrema derecha, porque se sienten cómodos, pero no representa a la ciudadanía española”.

El portavoz de la formación catalana independentista ERC, que junto con Juns pactó la ley de amnistía en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al discurso navideño del rey publicando una foto del monarca de niño saludando a Franco con el siguiente mensaje en una clara referencia a los años de dictadura: “Lo que había cuando no había Constitución”.

Otra de las formaciones que pactaron con el PSOE para la investidura de Sánchez, Junts per Catalunya, ha calificado de “irrelevante” y “contradictorio” el mensaje de Navidad del rey, a quien ha acusado de fomentar la discordia con su discurso del 3 de octubre de 2017, tras el referendo unilateral de independencia. Así lo ha dicho Turull en el cementerio de Montjuic, tras encabezar junto con la presidenta del partido, Laura Borràs, la ofrenda a Macià.

El PNV critica el mensaje “centrado en la unidad de España como única nación”

En el País Vasco, el discurso del rey ha provocado las críticas del PNV y Elkarrekin Podemos-IU. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado un mensaje centrado en “la Constitución y la unidad de España como única nación” y hecho pensando en el “PP, PSOE e, incluso, Vox” y no en los nacionalistas vascos y catalanes, según ha censurado.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el rey hizo ayer “una defensa de la Constitución en el peor sentido” posible, “comprando” el discurso de “la derecha y la ultraderecha” y limitándose a “defender su propio puesto”.

Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso, cree que el discurso de Felipe VI es “una toma de posición con los sectores más reaccionarios e inmovilistas del Estado” y que el rey “no intenta siquiera empatizar con los problemas de la mayor parte de la sociedad y sí conscientemente tomar posición política por el discurso que actualmente está realizando la derecha y la ultraderecha”.

El PP y Vox expresan su apoyo al mensaje del rey

De momento, solo el PP y Vox han reaccionado manifestado expresamente su apoyo al mensaje del rey Felipe VI y han señalado sobre todo su defensa de la Constitución.

El líder del PP, Alberto Muñez Feijoo, ha señalado que en su mensaje de Navidad, el rey Felipe VI ha defendido la “vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad”.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha defendido por su parte la “gran altura y alcance” del discurso de Felipe VI y ha asegurado que el PP se suma a su reivindicación de la Constitución y del valor de la democracia como “proyecto compartido”. Gamarra advierte que, tal y como señaló Felipe VI, “fuera de la Constitución no hay convivencia en paz, no hay libertad y no hay estabilidad” y ha respaldado el llamamiento del monarca “a todos los poderes e instituciones de respetar la Constitución y mantener vivo su espíritu”.

También han expresado su respaldo al rey varios líderes regionales del PP, entre ellos el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha asegurado que las palabras de su Majestad son “un llamado a superar la división y defender el marco constitucional que condujo a la democracia plena. Un mensaje a la altura de las circunstancias que estamos viviendo. Galicia seguirá siendo fiel a la Constitución”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado en un mensaje en la red social X, utilizando una parte del discurso del rey que “fuera de la Constitución” no hay “una España en paz y libertad“, y que el monarca advierte que fuera del respeto a la Carta Magna “no hay democracia ni convivencia posibles”.

Mientras, Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una frase literal del discurso del monarca en la que ha dicho que “España seguirá adelante” consciente de su realidad histórica como nación.

Una información de Casa Real

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More