Diario Patria
CASA REAL

Apertura Cortes | Armengol defiende la legitimidad del Gobierno






La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha sido la encargada de inaugurar junto al rey Felipe VI el acto solemne de apertura de la XV Legislatura y lo ha hecho con un discurso que no ha dejado indiferente. Armengol ha defendido la legitimidad del nuevo Gobierno de PSOE y Sumar y ha llamado a diputados y senadores a no “distorsionar” la realidad porque a su juicio “solo aumenta la desafección de la sociedad hacia las instituciones”. Por todo ello, les ha invitado a “poner el diálogo en el centro” y “ejercitar la convivencia” frente a “la crispación, la polarización y el ruido”.

En una clara referencia a las críticas del PP y Vox por los pactos de investidura del PSOE con los partidos independentistas y las medidas acordadas, entre ellas, la ley de amnistía, Armengol ha señalado que “la decisión de esta mayoría parlamentaria es legítima y emana de la voluntad de los ciudadanos ejercida el 23 de julio”. “La formación del nuevo Gobierno ha necesitado de tiempo, diálogo, negociación y toma de decisiones”, ha recalcado.

Los parlamentarios de PP y Vox no han aplaudido su discurso y han cargado posteriormente con dureza contra las palabras de la presidenta. En su opinión, el discurso ha sido “inaceptable” y “no ha estado a la altura” de lo que, en su opinión, debería representar la tercera autoridad del Estado. Fuentes de la Presidencia del Congreso a RTVE, en cambio, defienden el mensaje de Armengol y aseguran que “va a seguir pidiendo diálogo y respeto”.

El rey, por su parte, ha felicitado a Pedro Sánchez por su reciente reelección como presidente del Gobierno, al tiempo que ha defendido la Constitución y ha llamado a todos los actores implicados en la política a entenderse y superar las “divisiones”. “Nuestra obligación es legar a los más jóvenes una España sólida y unida”, ha dicho.

Armengol llama a “dar ejemplo” y “ejercitar la convivencia”

Junto a la defensa del nuevo Ejecutivo, Armengol ha apelado a la necesidad de esforzarse por “conservar nuestra democracia intacta” frente a quienes quieren “distorsionar la realidad o cuestionar importantes valores democráticos, desde la opacidad de la disputa”. Y ha ensalzado el valor de la institución que preside, el Congreso de los Diputados, que a su juicio es “la espina dorsal de la democracia”.

En este punto, ha reclamado a los parlamentarios que se comprometan a “ejercer el parlamentarismo de forma leal y honesta” y, al mismo tiempo, a “evitar su degradación y, por supuesto, su desaparición“. Y, parafraseando al expresidente del Congreso Manuel Marín, ha reivindicado que la Constitución “fue, es y será siempre nuestro punto de encuentro”.

Por todo ello, ha llamado al entendimiento entre las distintas formaciones, que bajo su punto de vista “es clave en esta nueva época de pluralidad de la Cámara, de Gobiernos sin mayorías absolutas”. “Más que nunca, ahora, hemos de ejercitar la capacidad de escucha y de persuasión (…) ejercitar la convivencia más allá de nuestras diferencias y poder así centrarnos en lo que de verdad importa: trabajar para que la gente viva mejor”, ha insistido.

La presidenta del Congreso también ha repasado la situación de España tras la pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania, y ha hecho mención a la “durísima tragedia” que supone el conflicto en Gaza y “la compleja situación” que se dibuja en Oriente Medio. “El alto el fuego debe ser definitivo. La única arma, el diálogo“, ha dicho.

En cuanto a los retos de esta nueva Legislatura, Armengol ha destacado “la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres” y “hacer más” para acabar con la violencia machista, también “seguir trabajando” por la eliminación de las desigualdades y la justa redistribución de la riqueza o “combatir el cambio climático”, además de “ampliar derechos, aumentando pensiones y salarios, generando más y mejor ocupación en un contexto de modernización y digitalización de nuestra economía”.

“A partir de hoy, tenemos por delante un reto y una posibilidad: confiar, creer en esta España del futuro (…) Esa España que hemos empezado a dibujar en un Parlamento que ya habla en las diversas lenguas oficiales y que, estoy segura, aprovechará las distintas sensibilidades que acoge para enriquecer cada propuesta con aportaciones de todas y de todos a través del diálogo”, ha concluido.

PP y Vox tachan de “inaceptable” el discurso

Las críticas no se han hecho esperar. El PP ha tachado el discurso de la presidenta de la Cámara Baja de “lamentable” e “inaceptable”, incidiendo en que Armengol “no ha estado a la altura”.

“Cuando la presidenta del Congreso no es la presidenta de todos los diputados y senadores que estábamos reunidos y simplemente se comporta como una diputada de un partido, no merece el aplauso”, ha asegurado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones a los periodistas. En su opinión, es “el peor discurso de un presidente del Congreso” que ha escuchado en su “vida”.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado también a la presidenta del Congreso que haya realizado un “mitin”. En contraste, ha alabado el discurso de Felipe VI por la “defensa del orden constitucional y del sentido de la monarquía, lo que el Rey debe decir”.

En el acto ha destacado también la ausencia de los partidos independentistas: ERC, Junts, EH-Bildu y el BNG, que tampoco estuvieron en la jura de la princesa Leonor. En un comunicado conjunto, han señalado que la Monarquía es “una institución anacrónica, incompatible con principios democráticos esenciales” y, por ello, no les representa.

Una información de Casa Real

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More