Diario Patria
CASA REAL

Alivio en La Zarzuela con la comida de la princesa Leonor en la Academia de Zaragoza tras los problemas en el colegio de Gales


  1. Ha madurado en los dos años en Gales
  2. Problemas con la comida
  3. Alivio en la Academia
  4. La alimentación, “por cuenta del Estado”
  5. Entrenamiento físico antes de ingresar
  6. Adaptación a la vida militar
  7. 45 minutos de carrera continua
  8. La reina Letizia y el colegio Rosales
El Rey Felipe, La Reina Letizia, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y la Reina Sofía salen del cine tras ver la película de Barbie a 10 de Agosto de 2023 en Mallorca.

Leonor de Borbón y Ortiz comienza este jueves 17 de agosto tres años de formación en las academias de oficiales del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Ingresa en la Academia General Militar, de Zaragoza, donde pasará este curso 2023/2024.

La princesa de Asturias da así un nuevo salto en su formación. Pasó por la guardería de la Guardia Real, estudió Primaria y ESO en el Colegio de Santa María de los Rosales (como su padre), y los dos últimos cursos ha superado el Bachillerato en el UWC Atlantic College, un colegio de Gales con alumnos de todo el mundo.

A partir de ahora compartirá su tiempo por las academias militares con varios miles de futuros oficiales de las Fuerzas Armadas, antes de completar su formación en la universidad.

La heredera de la Corona vuelve a España tras dos años en Gales. Este regreso ha sido acogido con alivio en el Palacio de la Zarzuela por un aspecto concreto: la alimentación de la princesa.

Ha madurado en los dos años en Gales

Sobre la estancia de la princesa Leonor en el colegio de Gales, fuentes de La Zarzuela a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, cuentan que “estuvo contenta” en el centro. Afirman que, desde que se marchó al UWC Atlantic College, “ha madurado mucho”.

Además, añaden que su padre, el rey, “está orgulloso de ella”.

Problemas con la comida

Solamente hubo un problema en Gales, de acuerdo con las fuentes consultadas: el comedor. A Leonor, la comida que servían en el colegio británico “no le hacía gracia”.

A ese respecto, su padre ha comentado a algunas personas cercanas, medio en broma medio en serio: “Como en España, en ningún sitio”, en referencia a la comida.

Alivio en la Academia

En cambio, según las fuentes con acceso a la Casa del Rey, existe ahora un gran alivio en La Zarzuela con la comida de la princesa Leonor en la Academia de Zaragoza tras los problemas en el colegio de Gales.

Se tiene en cuenta que en el comedor de cadetes de la Academia General Militar, mandos y alumnos comen de autoservicio y por cursos en una hora, en mesas corridas que deben ir completando a medida que llegan.

Un menú consta, por ejemplo, de un primer plato contundente a base de garbanzos con callos; de segundo, pollo a la colombiana y de postre, a elegir entre fruta, natillas, o yogur con KitKat.

Tras el almuerzo, llega uno de los esperados momentos de esparcimiento del día en el Casino de cadetes, como se le conoce a un gran cuarto de estar con cafetería, abierto desde las 12 de la mañana, con butacas con mesas bajas, y donde se puede tomar un plato combinado, un bocata de media mañana o un café después de comer.

La Princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza.
La Princesa Leonor y el Rey Felipe VI durante el acto de entrega de Reales Despachos y nombramientos de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, en la Academia General Militar de Zaragoza.

La alimentación, “por cuenta del Estado”

En la guía de bienvenida a la Academia General Militar se indica que “los gastos derivados de la alimentación y alojamiento del personal alumno son por cuenta del Estado”. Es decir, que ni la princesa Leonor ni el resto de sus compañeros tienen que pagar por las comidas que hagan en el comedor de la academia de Zaragoza.

Los alumnos de las academias reciben además una paga mensual. Al principio perciben (este 2023) 417,67 euros al mes, sin pagas extraordinarias. Una vez que los alumnos reciben el nombramiento de alférez, al final del segundo curso, cobran unos 668 euros mensuales, con pagas extraordinarias.

Cuando circuló la información del “sueldo” que cobraría la princesa en sus tres años en las academias, la Casa del Rey anunció que la princesa de Asturias iba a renunciar a cobrar esas pagas mensuales que le corresponderían como alumna de las academias.

Entrenamiento físico antes de ingresar

Tras graduarse en el UWC Atlantic College y volver a España, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia se ha estado preparando para ingresar en la Academia General Militar.

No tuvo que someterse al proceso de selección, como el resto de aspirantes, ya que su paso por las academias de oficiales fue regulado por real decreto del Consejo de Ministros, al entenderse que es necesario que la futura reina, que será capitán general de Tierra, Armada y Aire, se forme como militar con un programa adaptado a sus circunstancias.

Pese a ello, Leonor ha estado este verano entrenándose para llegar a la academia de Zaragoza en buena forma física. Tal y como se contó en estas páginas, los reyes, pero particularmente la reina Letizia, se implicaron para que la princesa llegara a esta etapa militar en la mejor forma física posible. El objetivo era que estuviera a la altura de los ejercicios y pruebas que deberá realizar. También se prestó atención a otros aspectos, como su dieta.

Una vez concluida su etapa en el UWC Atlantic College de Gales terminó cualquier “libertad” para evitar, por ejemplo, seguir un régimen de comidas equilibrado. Hay que recordar que, desde que regresó a España, la heredera retomó en parte la vida social que tuvo que cortar por encontrarse lejos de su familia y amistades.

En ámbitos de la Zarzuela se escuchó que, al no haber tenido supervisión diaria y continua de sus padres, la princesa se había llegado a permitir cierta libertad a la hora de realizar planes que resultan normales para su edad. Pero eso, aseguran, ha sido “erradicado” casi por completo desde que volvió a Madrid.

“Aunque estuviera en un colegio interna, la vida en Gales para ella era diferente. No vivía en otra dimensión, pero sus funciones institucionales estaban lejos de hacerse realidad, y eso ahora en cierta manera, le agobia”.

En la Casa del Rey se propusieron poner remedio y que la heredera no tuviera problemas a la hora de adaptarse al centro y a sus entrenamientos.

Adaptación a la vida militar

Hay que tener en cuenta que las primeras semanas de Leonor en la Academia General Militar las dedicará más a la formación física que a la académica.

Como alumna de nuevo ingreso que es, tiene que pasar por la “Fase de Acogida, Orientación y Adaptación a la Vida Militar”, de dos semanas de duración, y después por el “Módulo de Formación Militar Básica”.

En estas semanas, la princesa de Asturias tendrá que realizar cada mañana, junto a sus compañeros, carrera continua de varios kilómetros por el recinto de la academia. Aprenderá a formar, a saludar a los superiores, a desfilar, a manejar y disparar con fusil…

45 minutos de carrera continua

En la guía de bienvenida para los alumnos de nuevo ingreso este curso 2023/2024 se incluye un punto sobre “Integración a la vida académica”.

Ahí se explica que “debido al importante esfuerzo físico que se le va a exigir en esta fase inicial del curso, con el fin de evitar lesiones y obtener buenos resultados desde el principio”, es “fundamental” que los alumnos sigan unas recomendaciones, se entiende que en el tiempo previo al ingreso en la academia:

— “Realice ejercicio físico regularmente, en especial resistencia orgánica (mínimo de 45 minutos de carrera continua, al menos tres días por semana) y fuerza del tren superior (4 series de extensiones y de flexiones de brazos al 70 – 75 % de su marca máxima, todos los días).

— “Su forma física debe ser igual o superior a la del momento en que realizó las pruebas físicas de ingreso, extremo que será verificado mediante el correspondiente test en los primeros días de estancia en la Academia”.

— “Acostumbre a sus pies a utilizar calzado duro. Si tiene algún problema en los pies visite al podólogo o especialista antes de incorporarse a la Academia”.

— “Si tiene algún tipo de lesión, trate de solucionarla antes de su incorporación, pues iniciado el curso acarrearía pérdidas de clases y el desfase formativo con respecto a sus compañeros. En caso necesario, traiga consigo informes médicos sobre lesiones recientes o en fase de recuperación”.

La reina Letizia y el colegio Rosales

Sobre la alimentación de la princesa Leonor, no hay que olvidar que su madre está muy concienciada sobre la necesidad de mantener una dieta sana.

Hace años se publicó que la reina Letizia había intervenido para que el Colegio de Santa María de los Rosales cambiara los menús que se servían en el comedor a mediodía, para hacerlos más saludables y evitar determinados alimentos perjudiciales, como los precocinados y fritos, con muchas grasas.

En el Colegio de Santa María de los Rosales se llegaron a organizar charlas a los profesores para que pudieran dar pautas de buena alimentación a los alumnos.

Al abandonar el Rosales y marcharse a Gales, la princesa Leonor —y ahora la infanta Sofía, que comienza este año en el UWC Atlantic College— dejó de comer según esas pautas de comida saludable de la residencia de los reyes y sus hijas en La Zarzuela y del colegio en Madrid.

Ahora, de regreso a España, se espera que pueda mantener una alimentación equilibrada en los comedores de las academias, primero de Zaragoza y después de Marín (Armada) y San Javier (Ejército del Aire).

La reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a los Jardines de Alfabia, a 31 de julio de 2023, en Bunyola.
La reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía durante su visita a los Jardines de Alfabia, a 31 de julio de 2023, en Bunyola.

Una información de Confidencial Digital :: Últimas noticias – Casas reales

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More